La Maná (Cotopaxi), 26 de diciembre de 2024.- Luego de valorar las pruebas practicadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa sentenció a Lautaro E. M. a 22 años de pena privativa de libertad, como autor directo de la violación perpetrada contra su nieta de 12 años (a la fecha de los hechos).
El fallo contempla el pago de una reparación integral de 600 salarios básicos unificados a favor de la víctima y de una multa de 8.000 dólares.
El hecho se suscitó el 26 de septiembre de 2020 en el recinto Naranjal de la parroquia Pucayacu, cantón La Maná.
En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía demostró que la agraviada y nieta del agresor –de 72 años– fue víctima de violación en dos ocasiones en el domicilio de sus padres, donde también habitaba el ya sentenciado, quien ejercía poder sobre ella al formar parte de su entorno familiar.
La Fiscal del caso probó la existencia del delito de violación mediante el testimonio anticipado de la niña, en el que narró que su abuelo la amenazó con atentar contra ella y su familia.
Además, presentó la prueba ginecológica médico-legal, las valoraciones psicológicas y de entorno social practicadas a la adolescente, los informes periciales de reconocimiento del lugar de los hechos y de investigación elaborados por el agente policial encargado, así como los testimonios de los familiares de la víctima y las pruebas documentales.
Información jurídica
Lautaro E. M. fue sentenciado con base en el artículo 171, inciso 1, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, se tomaron en cuenta circunstancias agravantes. (FGE)
Mas noticias
Procesados por posesión y transporte de más de 2 toneladas de cocaína
Fiscalía procesa a 2 policías por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio
La Arcsa clausuró un restaurante de un centro comercial del norte de Guayaquil por plagas y heces de roedor