Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas y afín al correísmo, es el reemplazo de Juan Esteban Guarderas en el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), quien este viernes 27 de diciembre fue censurado y destituido por juicio político en la Asamblea Nacional.
El proceso de fiscalización contra Guarderas fue impulsado por el correísmo, acusándolo de incumplimiento de funciones por cuatro causales. Se necesitaban 70 para destituirlo y hubo de manera ajustada esa cantidad. Los votos vinieron de la Revolución Ciudadana y de algunos legisladores del PSC, Construye e independientes.
Franco Loor fue posesionado el 3 de septiembre de 2024 como vocal suplente del Cpccs en el Pleno de la Asamblea. Tiene en su contra una sentencia de primera instancia por cometer infracción electoral muy grave al haber realizado proselitismo político con la Revolución Ciudadana, en un caso conocido como la Liga Azul.
No obstante, esa sentencia que lo puede inhabilitar para ocupar el cargo aún no se encuentra en firme porque debe ratificarse en segunda instancia por un Tribunal del TCE. El proceso se encuentra otra vez demorado porque recientemente se interpuso una recusación contra el juez Roosvelt Cedeño.
Mientras tanto, con el ascenso de Franco Loor, el Cpccs tendrá nuevas fuerzas que se pueden inclinar a favor del correísmo, gracias a Augusto Verduga, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz.
Juan Esteban Guarderas fue destituido del Cpccs tras un juicio político
Juan Esteban Guarderas fue destituido del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) este viernes 27 de diciembre tras un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional.
Hubo de manera ajustada los 70 votos necesarios para su destitución y censura, que vinieron de la bancada del correísmo y algunos legisladores del PSC, Construye e independientes. El oficialismo se opuso.
Guarderas fue acusado de incumplimiento de funciones por cuatro causales:
1) Violación del deber de reserva y protección
2) Abuso de poder y uso indebido de recursos públicos
3) Presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial
4) Presunta falsificación de firma
Este juicio político fue impulsado por la asambleísta Ana Herrera, del correísmo, bancada que desde un inicio anticipó su apoyo para la destitución y censura del funcionario. Con la censura, Guarderas no podrá ocupar cargos públicos por dos años.
Tras la salida de Juan Esteban Guarderas del Cpccs, su reemplazo será el abogado Eduardo Franco Loor, afín al correísmo. (ECUAVISA)
Mas noticias
Asesoría y capacitación internacional llegarán a Ecuador para combatir al crimen organizado
El asesinato del asesor de Augusto Verduga quedó grabado en video
PRESIDENTE NOBOA DIALOGÓ CON LA COMUNIDAD MIGRANTE ECUATORIANA SOBRE LA ATENCIÓN A LOS JÓVENES, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RELACIONES BILATERALES CON ESTADOS UNIDOS