Quito (Pichincha), 27 de diciembre de 2024.- Dos policías en servicio activo están prohibidos de ausentarse del país y deben presentarse cada quince días ante el Juez de Garantías Penales de Napo, tras el inicio de una instrucción fiscal por noventa días.
Fiscalía formuló cargos en su contra por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, debido a la presunta falta de legalidad, proporcionalidad y necesidad en el uso de la fuerza durante la aprehensión de Jaime Iván K. Ll.
La detención ocurrió la madrugada del 4 de noviembre de 2023 en Tena.
En audiencia telemática, la Fiscalía Especializada en Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza, de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, presentó los elementos de convicción contra el sargento Carlos Santiago C. F. y el cabo William Patricio Ch. L.
La Fiscal del caso relató que los hechos ocurrieron en un asadero de pinchos, donde Jaime Iván K., con aliento a licor, discutía con clientes. Una patrulla que circulaba por el sector fue alertada y respondió al llamado.
Inicialmente, los policías intentaron verbalizar para controlar la situación; sin embargo, de manera violenta, empujaron y golpearon al afectado, quien cayó repetidamente al suelo mientras intentaba incorporarse. En ese contexto, William Patricio Ch. L. utilizó una vara alargada para golpearlo varias veces, incluso cuando el ciudadano estaba de espaldas y sin representar amenaza alguna.
Posteriormente, los agentes lo esposaron y lo lanzaron contra la patrulla. A pesar de que el agraviado ya estaba neutralizado, Carlos Santiago C. F. le roció gas pimienta en la cara y boca, “sin que exista amenaza o agresión en contra de los policías o de terceros, que justifiquen dicha acción”, precisó Fiscalía.
Los policías procesados “incurrieron en el uso excesivo de la fuerza al inobservar los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, establecidos en la norma, dando como resultado lesiones a la integridad física de Jaime Iván K., que le causaron incapacidad para el trabajo de cuatro a ocho días”, concluyó la Fiscal a cargo.
Entre los elementos de convicción presentados se incluyen: las pericias efectuadas a los videos que circularon en redes sociales, en los que se evidencian los hechos descritos. También, informes médico-legales y varias versiones de testigos presenciales y de personas que publicaron las imágenes en sus redes sociales.
Asimismo, se expuso una copia del juicio por contravención seguido en contra de Jaime Iván K., en el que el Juez dispuso investigar el accionar policial; y, un sumario administrativo iniciado por la institución policial y remitido a Fiscalía dentro de esa investigación previa.
El Juez Penal otorgó medidas de protección para Jaime Iván K. Ll., prohibiendo a los procesados realizar actos de intimidación directa o a través de terceros. (FGE)
Mas noticias
Procesados por posesión y transporte de más de 2 toneladas de cocaína
La Arcsa clausuró un restaurante de un centro comercial del norte de Guayaquil por plagas y heces de roedor
Personal de la Arcsa clausura chifa en Portoviejo