La Libertad (Santa Elena), 27 de diciembre de 2024.- Fiscalía procesa a veintiún personas, luego de que fueran aprehendidas en posesión, almacenamiento y transporte de 2,57 toneladas de cocaína. El alcaloide se encontraba en varias embarcaciones: una pesquera y ocho lanchas rápidas de fibra de vidrio, interceptadas por guardacostas de la Armada Nacional a 218 millas náuticas de Santa Elena, el pasado 24 de diciembre.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: partes informativos y de aprehensión, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga (2,57 toneladas de clorhidrato de cocaína), el informe de inspección ocular técnica, las versiones de los aprehendidos, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Luis R. R., Julio M. E., Roger M. L., Iván B. H., Segundo B. D., Alexy M. L. y George G. C.
Mientras que a Wilfrido M. G., Vicente M. M., Hugo Ch. E., Jordy C. M., Geovanny C. B., Jesús V. M., Daniel C. M., Anthonny M. G., Alberto P. P., Luis L. A., Daniel L. A., Jesús G. C., Hugo Ch. A. y Jean V. V. les ordenó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación dos veces por semana ante el Fiscal del caso.
El Juez dispuso un plazo de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.
Contexto
El 25 de diciembre, personal del Guardacostas Isla San Cristóbal interceptó a veintiún personas en una embarcación pesquera que remolcaba ocho lanchas rápidas de fibra de vidrio. Durante la persecución, los tripulantes intentaron deshacerse del cargamento, arrojándolo al mar junto con canecas de combustible.
Tras retomar el control, la Armada incautó: sesenta y ocho sacos de yute con 2.334 bloques de cocaína, cincuenta y seis canecas de combustible, quince teléfonos celulares, dos teléfonos satelitales y tres GPS.
Información jurídica
El caso es procesado según el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, transporte y distribución de alcaloides a gran escala con una pena de veintidós a veintiséis años de prisión. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía procesa a 2 policías por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio
La Arcsa clausuró un restaurante de un centro comercial del norte de Guayaquil por plagas y heces de roedor
Personal de la Arcsa clausura chifa en Portoviejo