RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Las cábalas y rituales se toman los comercios a pocas horas de terminar 2024

Las cábalas de fin de año se toman los mercados de Ecuador. Son rituales energéticos para despojar las malas vibras y atraer la abundancia, el amor y la salud.

Los rituales para empezar con éxito 2025 van acompañados, por ejemplo, de baños amargos y dulces.

Con el primero se busca expulsar las malas energías y con el segundo atraer las buenas vibras.

Alexandra Sambati, comerciante del mercado Santa Clara, en el centro de Quito, cuenta que los baños son muy solicitados “para empezar bien el año”.

Uvas, limpias y ropa interior de colores

Las limpias son otra de las cábalas. En algunos mercados de Quito se destinan espacios y hasta se dan turnos por la alta demanda de clientes que buscan la buena suerte.

“Vengan, aquí les limpiamos el espanto, el mal aire, las malas energías. Les hacemos el baño de fin de año para que se vaya todo lo malo y que venga la suerte, el trabajo, el dinero”, invitó Amparo Lugmaña, comerciante del mercado San Francisco, en el centro de Quito.

Mientras tanto, en las calles y almacenes se oferta ropa interior amarilla y roja. La creencia dice que si se recibe el año nuevo con cualquiera de las dos, se atrae el dinero y el amor.

Las uvas también son promocionadas en estas fechas, sobre todo las verdes, porque otra de las cábalas es que se debe comer 12 uvas que representan a los meses del año y pedir un deseo por cada uno.

Todo para alejar las malas vibras y atraer la abundancia.

Las tradicionales caretas para fin de año se elaboran desde la segunda semana de enero en talleres de Quito

Durante dos décadas las manos de los tres hermanos Almeida se han dedicado a diseñar, formar y pintar caretas de todas las formas y colores posibles. Ponerle rostro a los años viejos demanda tiempo y se lo tiene que hacer con un año de anticipación.

Las caretas más pequeñas son las primeras el elaborarse; en febrero ya tienen la primera producción.

Aquí la creatividad no tiene límites y los artesanos dejan volar el ingenio. Pero, ¿cómo se elaboran?

Un proceso que toma casi 12 meses

Primero se tiene que trabajar en el molde, que se considera lo más difícil, porque hay tener que poner las características de cada personaje.

Javier Almeida, de El arte del oso, cuenta que se trata de una tradición que tratan de mantener viva. “Antes uno mismo buscaba la ropa para rellenarle al viejo, comprar una careta de cartón”, recuerda.

Luego se elabora el engrudo que es hecho a base de goma con papel, esto sirve para formar el rostro, para que luego sea pintada con las tonalidades de los diseños. En un día elaboran 120 caretas.

La gran demanda les obliga a que comiencen con la elaboración desde la segunda semana de enero, para poder distribuirlas en varias provincias.

Los diseños dependerán de los acontecimientos nacionales, estrenos de películas y personajes relevantes que marquen tendencia en las redes y en los medios de comunicación. (ECUAVISA)

Conozca qué color de ropa interior usar en Año Nuevo para atraer abundancia y la buena fortuna

En el afán de atraer la abundancia, la buena fortuna y hasta el amor, en Año Nuevo, las personas usan ropa interior de un color en específico.

Esta es una de las cábalas más populares en diferentes países, que se viene poniendo en práctica desde hace algún tiempo.

Anteriormente era exclusiva de las mujeres, pero con el pasar del tiempo hasta los hombres se fueron “contagiando” de esta “moda”.

Pero ¿sabe qué color representa cada uno de sus deseos?

El color más usado en ropa interior cada Fin de Año es el amarillo.

Este color es el propicio para atraer el dinero o prosperidad. Se dice que este atrae la fortuna y una mejor vida de manera económica.

Mientras que si su anhelo es encontrar el amor, el color rojo es la mejor opción.

Este representa la pasión, así que es propicia para quienes buscan tener pareja y encender la chispa del romanticismo en el nuevo año. 

Otro de los colores escogidos por los supersticiosos es el verde. Este color le ayudará a tener una buena salud, esperanza, equilibrio y vitalidad, para tener un año lleno de bienestar. 

Por otra parte, quienes desean tener estabilidad emocional y paz mental, deben apostarle al azul.

El Blanco simboliza la felicidad y paz. Muchos eligen atraer tranquilidad para evitar el estrés en distintos ámbitos de su vida, como puede ser el trabajo y la familia.

Quienes ponen en práctica este ritual optan porque el interior sea nuevo, así que las ventas de los interiores se disparan en esta fecha.

En las plazas y mercados los interiores amarillos, principalmente, se venden como pan caliente. (EL DIARIO)

El mejor ritual de renovación energética para recibir el nuevo año

En la víspera de la llegada de un nuevo año, resulta esencial realizar un ritual de renovación energética y así poder recibir el 2025 con los brazos abiertos.

Por ello, el portal esotérico WeMystic comparte un ritual que permitirá prepararte para el inicio de este nuevo ciclo.

Así podrás estar lejos de energías impuras, entornos tóxicos, bloqueos o cualquier otra influencia capaz de limitar o perjudicar tu vida.

Para realizar un ritual de renovación energética personal, solo necesitarás tres elementos:

  • Un puñado de salvia
  • Tres cucharadas de sal gruesa
  • Rompa limpia y de color claro

El ritual paso a paso

Comienza por hervir aproximadamente un litro de agua.

Una vez que el contenido empiece a hervir, añade un puñado de salvia, la sal gruesa y déjalo reposar durante 30 minutos.

La salvia es ideal para eliminar las energías negativas, alejar los pensamientos negativos y la infelicidad, generando un aura de positividad, disposición y prosperidad.

Además, es conocida por eliminar las heridas del alma, ayudando en el proceso de autoconocimiento y autoexpresión.

Después de 30 minutos, cuela la salvia y espera hasta que la temperatura del agua sea agradable al tacto.

A continuación, toma un baño normal.

Al final, toma el agua de tu baño de limpieza energética y viértela sobre tu cuerpo, siempre desde el cuello hacia abajo. Da prioridad a la zona de la nuca.

Después de eso, no te enjuagues más. Es preferible dejar que el agua se seque de forma natural, sin toalla.

Cuando el cuerpo esté completamente seco, ponte la ropa limpia y de color claro.

Puedes prender una vela blanca, si deseas, para tener un ambiente de paz. (EL DIARIO)

About The Author