El carismático periodista argentino Jorge Lanata murió este lunes en Buenos Aires a los 64 años.
Considerado como uno de los informadores más provocadores y creativos de la historia reciente de Argentina, Lanata fue fundador de cinco revistas y dos diarios, escribió libros de ficción e historia, hizo películas y documentales, e incluso creó monólogos teatrales.
Su biógrafo y colega Luis Majul lo definió como “el periodista más odiado y más amado de la Argentina”.
Lanata murió este lunes en el Hospital Italiano, donde permanecía internado por un cuadro de neumonía.
El diario argentino Clarín lo recuerda como un hombre que “marcó una época y dejó una huella imborrable en los medios”.
Por su parte, La Nación dice de él que fue un periodista “irreverente, caprichoso, histriónico, valiente, siempre lúdico y audaz”, que se hacía notar con su figura voluminosa y su “lengua mordaz”.
Lanata, el irreverente
En los años 90, con tan sólo 26 años, fundó Página 12, un diario de izquierdas conocido en sus inicios por sus portadas irreverentes que siguen siendo recordadas hasta el día de hoy.
“Fuimos los primeros que hicimos denuncias contra Carlos Menem”, dijo en una ocasión Lanata.
A través de investigaciones periodísticas en la radio y la televisión, Lanata reveló escándalos de corrupción de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y en los estudios de televisión se creó una identidad propia usando la palabra “boludo” y fumando cigarrillos.
Además de por programas como “Hora 25”, “Lanata sin filtro”, y “Periodismo para Todos”, el mítico periodista también ha sido reconocido por darle un nuevo empuje a los programas políticos de televisión.
Su primer éxito llegó con “Día D”, que comenzó a emitirse en 1996 y en el que realizaba investigaciones con estilo directo, hasta que lo cerraron por ser demasiado irreverente.
“Soy periodista porque tengo preguntas. Si tuviera respuestas sería político, religioso o crítico. Por eso el periodismo militante es la antítesis de lo que soy yo. Ellos están llenos de respuestas y están dispuestos a aplicarlas. Soy periodista porque no sé”, dijo Lanata en una ocasión.
Pese a que lo había criticado intensamente, a los 51 años ingresó a trabajar al Grupo Clarín, una decisión que le hizo blanco de críticas.
Sin embargo, muchos recuerdan su larga carrera por haber puesto a varios gobiernos argentinos contra las cuerdas, por sus ácidos comentarios sobre la actualidad del país y su faceta creadora fuera del periodismo.
“Su paso por la vida, podría decirse, fue breve, pero sobre todo voraz, intenso, profundo y polémico hasta la abundancia. No fue indiferente a nada ni probablemente a nadie: quiso hacer todo rápido, sin dejar nada para mañana”, escribió el diario Clarín sobre su figura.
Una vida intensa
Nacido el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, su vida estuvo marcada por la compleja situación de su madre, que perdió el habla y quedó discapacitada en una intervención quirúrgica cuando él era niño, y por una relación conflictiva con su padre.
Fue criado por una tía y recién cuando era adulto supo que había sido adoptado.
A los 12 años, sobrevivió a una ingesta de pastillas que había tomado para quitarse la vida. Entonces, ya escribía en la revista del colegio y a los 14 años entró al servicio informativo de Radio Nacional.
En su vida enfrentó numerosos problemas de salud: a sus adicciones se sumó un trasplante cruzado de riñón al que se sometió en 2015, problemas cardiacos, diabetes y otras afecciones que se agravaron en el último año.
Lanata vivió épocas de intenso trabajo y alegrías personales, junto con períodos de dificultades laborales y económicas.
Quienes lo conocieron, dicen que gastaba sin control y coleccionaba relojes y obras de arte.
Se casó tres veces y tuvo dos hijas, Bárbara y Lola.
Fuente: BBC News Mundo
Mas noticias
China declara estado de emergencia por epidemia de varios virus
Las humildes raíces del ex presidente Jimmy Carter que forjaron un líder político y humanitario
La historia del Canal de Panamá y EEUU: ¿por qué Trump habla de “recuperarlo”?