La noche del 29 de diciembre de 2024, más de media tonelada de clorhidrato de cocaína, que tenía como destino España, fue decomisada por la Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, en la parroquia Posorja, del Distrito Metropolitano de Guayaquil.
La operación denominada, “Poseidón LXIV”, fue desplegada con base en análisis de información y perfilamiento, por parte de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), en coordinación con la Unidad Nacional Canina (CRAC), en el puerto marítimo, en donde se realizó la inspección total e intrusiva pre-embarque, a un contenedor que tenía como producto de exportación: melaza; y, como destino final un puerto de España.
La alerta e indicación positiva de posible contaminación, la dio uno de los canes detectores al inicio de la puerta del contenedor; y, tras su apertura, el personal policial pudo observar en su interior un total de 594 canecas que contenían una sustancia líquida, la cual presentaba ciertas anomalías en su consistencia, por lo que, 25 muestras obtenidas aleatoriamente fueron sometidas a la prueba cromatográfica, dando resultado positivo para cocaína, con un peso total de: 546 kilos 200 gramos.
A través de esta operación, la institución policial impide que a Europa lleguen 5.462.000 dosis de droga, valoradas en destino en: $ 21. 848.000 dólares americanos, evidenciando el trabajo sostenido y firme que contra el tráfico de drogas ha desarrollado Policía Ecuador durante el año 2024, en el que, ha logrado la incautación de 294 toneladas de distintas sustancias estupefacientes. (Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM).
Mas noticias
Un atropello múltiple en Nueva Orleans en pleno Año Nuevo deja una decena de muertos
Armada incauta droga a 400 millas náuticas de Manta
Mutilaciones, otro nivel de la violencia criminal en el 2024