RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Franco Loor ya tiene acción de personal en el CPCCS y ‘aconseja’ a la Asamblea

Eduardo Franco Loor -abogado de Jorge Glas y  parte de la Liga Azul- ya tiene su boleto de entrada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, desde el 30 de diciembre. La nueva mayoría correísta en el Consejo, que elige a las más relevantes autoridades del país, se concreta. Desde ya, Franco Loor instruye a la Asamblea para dar licencia a Noboa y posesionar a Verónica Abad como vicepresidenta de la República.

El jurista Milton Castillo, quien el 30 de diciembre interpuso un pedido de medida cautelar ante un juez, a fin de que Franco Loor no tome el cargo, denunció hace pocos minutos que el presidente del Consejo, Andrés Fantoni, emitió la acción de personal, el mismo 30 de diciembre.

Pocas horas antes, el consejero Augusto Verduga (también miembro de la Liga Azul) ya lo comentó en sus redes sociales.

Verduga defendió a Eduardo Franco Loor y recordó que recibió su credencial del CNE, y que, según dijo, fue debidamente posesionado por la Asamblea Nacional.

Pero, además, dijo Verduga, que el CPCCS “ya ha emitido su acción de personal, cumpliendo con todos los requisitos formales”.

Acción de personal, publicada en redes sociales en favor de Franco Loor.

Así, tras el juicio político en la Asamblea, en contra de Juan Esteban Guarderas que terminó en su destitución, las fichas se han movido de manera expedita y Eduardo Franco Loor empezaría a trabajar en su agenda, desde esta misma semana.

Adicionalmente, este 2 de enero, a través de un mensaje de X, desnudó la estrategia correísta de manera inequívoca.

Explicó que este sábado 4 de enero del 2024 la Asamblea deberá cumplir varias acciones.

  1. Conceder licencia sin remuneración a Daniel Noboa y licencia sin sueldo a los asambleístas que “obten” (quiso decir opten) por la relección.
  2. Impugnar y rechazar el Decreto Ejecutivo 492, y reconocer a la Vicepresidenta de la República Verónica Abad.
  3. Viviana Veloz deberá convocar al pleno de la Asamblea, y a la Vicepresidenta Abad, para el domingo 5 de enero para posesionar a la vicepresidenta Abad como Presidenta temporal.

También indica que la presidenta correísta de la Asamblea Nacional “deberá oficiar a todas las demás funciones del Estado, al Contralor General del Estado, al Procurador, al Comando Conjunto de las FFAA, y al Jefe de la Casa Militar Presidencial, para que den fiel cumplimiento a la sucesión presidencial, indicándoles que el señor Daniel Noboa goza de licencia sin sueldo y no ejercerá  la función ejecutiva mientras dure la campaña electoral en el Ecuador”.

Captura de pantalla de mensaje de X de Franco Loor.

Ni el proceso por falta electoral que tiene Franco Loor (sentencia de primera instancia), ni una medida cautelar presentada por Milton Castillo, ni todas las críticas de la opinión pública, han evitado la recomposición de fuerzas en el Consejo.

La nueva mayoría correísta está conformada por Augusto Verduga, Yadira Saltos, Nicole Bonifaz y Franco Loor. Así completan cuatro de siete votos. El correísmo se frota las manos.

La medida cautelar, demorada

El jurista Milton Castillo presentó, el 30 de diciembre a las 11:23, un pedido de medida cautelar ante la Función Judicial a fin de que un juez no permita que Franco Loor asuma el cargo. Sin embargo, el mismo día, Andrés Fantoni, presidente del Consejo emitió ya la acción de personal.

Para Castillo, la posesión de Franco Loor, sentenciado por haber cometido una falta grave en el tema electoral, afecta el debido proceso, a la seguridad jurídica, al respeto de funciones del Estado.

El jurista considera que un ciudadano que tiene una cercanía política como la de Franco Loor con RC5, no debería ocupar un cargo del Consejo de Participación Ciudadana, que se supone no debe tener este tipo de inclinaciones.

Desde su lado, aclara que su accionar se debe simplemente a su conciencia ciudadana y que no viene de ninguna injerencia de ningún sector político.

Recuerda que el Tribunal Contencioso Electoral sancionó a Franco Loor con cuatro años de suspensión a sus derechos políticos y una multa pecuniaria de 70 salarios básicos.

Sin embargo, de acuerdo a la narrativa del ala correísta, al haber apelado dicha sentencia, se considera que esta no está ejecutoriada y, por lo mismo, puede ocupar el cargo.

La medida pedida por Castillo ha recibido críticas de diversos sectores, pero para él sí podría ser efectiva fin de evitar la posesión. El juez podría pronunciarse en las próximas horas, dijo.

Sin embargo, Mónica Jaramillo, presidenta del Observatorio de Control Ciudadano, comentó que este tipo de acciones, como las presentadas por Castillo, son improcedentes pues, según su criterio, entorpecen el funcionamiento de la función electoral.

“El Tribunal Contencioso Electoral ya se ha pronunciado destituyendo jueces en casos similares, y quienes promueven este tipo de acciones también podrían ser objeto de infracciones electorales”, dijo.

Verduga devela la participación de Loor en el Consejo

Entre tanto, el consejero Augusto Verduga, calificó a la acción de Castillo como “una auténtica cantinflada”.

Pero más allá de los epítetos que pueda emitir Verduga, su mensaje en redes sociales da cuenta de que Franco Loor ya ha ejercido funciones  en el Consejo.

Reconoció que cuando él ha estado ausente temporalmente, Franco Loor “ha ejercido ya funciones en las sesiones del Pleno, lo que confirma su pleno derecho a desempeñar su cargo”, dijo.

Captura del mensaje en redes sociales del consejero Augusto Verduga, perteneciente a la Liga Azul

Para Castillo esto es inaceptable. Se estaría incumpliendo una sentencia.

La destitución de Guarderas y el voto de Construye

Juan Esteban Guarderas fue destituido, el pasado 27 de diciembre del 2024, con 70 votos. Entre estos votos estuvieron los del correísmo y los de Construye. Este hecho da pie al ingreso de Franco Loor.

Dicha destitución generó celebraciones por parte del correísmo, pero también críticas desde sectores ciudadanos, que advierten de los riesgos que implica una nueva mayoría correísta en el Consejo.

Esto, porque en los próximos meses se debe nombrar al nuevo fiscal del Estado, al Consejo de la Judicatura e incluso al Defensor del Pueblo.

Sobre este particular, Milton Castillo considera que se está asumiendo un riesgo inmenso al permitir que Franco Loor forme parte del CPCCS.

Considera que no está claro en la estrategia de Construye el tema de tiempos. Se dejó pasar varios meses, para ahora, que ya se dio la destitución, insistir en que el TCE se pronuncie, comentó Castillo.

Considera que al final Construye termina votando con el correísmo. Llama la atención que hagan lo mismo que critican, dice.

El Gobierno de Daniel Noboa, por su parte, ha condenado esta destitución y acusa al PSC y a Construye de apoyar al correísmo “en su intento de lograr la impunidad para sus líderes”. (PERIODISMO DE INVESTIGACION LA FUENTE)

About The Author