El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la noche de este 31 de enero la destitución de cuatro consejeros del Cpccs afines al correísmo y autodenominados como Liga Azul.
De esta manera, los consejeros principales Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor, y la consejera suplente, Vielka Párraga, quedan fuera de sus cargos en el Consejo de Participación y además sin derechos políticos por cuatro años. Se suma una multa económica de USD 31 500.
El juez electoral Guillermo Ortega elaboró el proyecto de sentencia, en el cual concluyó que las cuatro personas señaladas deben ser destituidas por infracción electoral muy grave.
Ortega, Ivonne Coloma, Joaquín Viteri y Ana Abril votaron a favor de ese proyecto de sentencia. El juez Richard González, afín al correísmo, votó en contra.
Solo resta que se efectúe la notificación correspondiente para que la destitución quede en firme. La decisión del Pleno del TCE ya no puede apelarse.
Los tres denunciantes de la Liga Azul
El 3 de septiembre de 2024, el juez electoral Fernando Muñoz dictaminó, en fallo de primera instancia, la destitución de Verduga, Saltos, Franco y Párraga por infracción electoral muy grave, que fue haber realizado campaña con el respaldo de la Revolución Ciudadana y Rafael Correa. La normativa electoral prohibía a candidatos al Cpccs recibir el apoyo de una organización política.
El caso fue denunciado por tres personas: Mónica Jaramillo, Santiago Becdach y Pamela Troya. Los tres festejaron que el TCE haya ratificado la sentencia de primera instancia.
Augusto Verduga fue uno de los primeros en reaccionar al fallo. Habló de presiones del Gobierno, arremetió en contra de los jueces Coloma, Ortega y la prensa. (ECUAVISA)
Mas noticias
Tres temblores seguidos en Ecuador este 31 de enero; el evento se sintió en 44 ciudades
Puerto Bolívar convertido en un pueblo fantasma
Noboa identifica al Tren de Aragua como grupo terrorista en nuevo decreto