RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a 2 policías por el delito de homicidio

Quito (Pichincha), 01 de septiembre de 2025.- Joel Stivens N. y Kevin Alexander Ch., ambos en el grado de policía, cumplen una orden de prisión preventiva.

Fiscalía investiga a los uniformados por el presunto delito de homicidio perpetrado en contra de un joven, la madrugada del 30 de agosto de 2025, en el sector de Cotocollao, al norte de Quito.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal de turno, basada en el parte policial, explicó a la Jueza que los hechos se habrían registrado aproximadamente a las 03:40, cuando los servidores policiales terminaron su servicio.

Narró que un grupo conformado por seis amigos –en el que estaba la víctima– salió de una fiesta. Ellos se repartieron en dos vehículos y se detuvieron en una licorería para comprar una botella que planeaban consumirla en la casa de uno de los muchachos.

En el trayecto, agregó, el vehículo que conducía el joven fallecido chocó contra un auto particular en que se movilizaban los policías.

El altercado se produjo en una vía sin salida. Los uniformados habrían utilizado sus armas de dotación para disparar contra la víctima, quien murió en la Clínica Cotocollao debido a un traumatismo abdominal por proyectil de arma de fuego.

Uno de los jóvenes que conformaba el grupo de amigos, buscó ayuda y, personal policial de servicio urbano, identificó a los procesados como agentes del Distrito La Delicia. Lo hicieron gracias a un video proporcionado por el propietario de una cámara de seguridad del sector donde ocurrieron los hechos.

Joel Stivens N. y Kevin Alexander Ch. fueron aprehendidos en la unidad de policía comunitaria. Sus armas de dotación les fueron retiradas y hoy son parte de los indicios que permanecen en cadena de custodia.

Según el parte de aprehensión, los gendarmes ya se habían retirado sus uniformes y, además, tenían aliento a licor.

En la audiencia, los procesados indicaron que hicieron uso de sus armas porque pensaron que eran objeto de un ataque y que les quisieron robar.

Por pedido de Fiscalía, la Jueza de Garantías Penales concedió la medida de protección contemplada en el artículo 558, numeral 8, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “suspensión del permiso de tenencia o porte de armas de la persona procesada si lo tiene o retención de las mismas”.

La instrucción fiscal tiene un plazo de treinta días.

Información jurídica

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del COIP. (FGE)