Esmeraldas (Esmeraldas), 02 de septiembre de 2025.- Un adolescente cumplirá dos años de internamiento institucional como autor de robo. La resolución fue anunciada por el Juez especializado en Justicia Juvenil al finalizar la audiencia de juzgamiento, en la que Fiscalía expuso las pruebas que relacionaron al procesado con el hecho imputado.
El Fiscal especializado en Justicia Juvenil demostró que el adolescente viajaba con otras cinco personas mayores de edad (cuyo proceso se encuentra en etapa de evaluación y preparatoria de juicio) en un taxi, portando armas de fuego con las que intimidaban a los transeúntes para robar sus pertenencias, según varias versiones.
Por esta razón, los operadores del ECU 9-1-1 alertaron a la Policía Judicial del cantón Atacames, para que localizara el vehículo que circulaba en la vía principal con rumbo a Tonsupa.
Junto con las unidades de servicio preventivo y con el equipo de reacción de la Policía Nacional, los agentes identificaron al vehículo, detuvieron su circulación y ordenaron a los ocupantes que desciendan del interior.
La víctima que denunció el robo de sus pertenencias, describió a los atacantes –quienes intentaron ahorcarlo y pretendieron apuñalarla en el rostro– y detalló la vestimenta que portaban. Esta coincidió con la que llevaba el grupo que iba en el taxi: la Policía aprehendió a los seis ocupantes en circunstancia flagrante.
El conductor del taxi señaló –de forma libre y voluntaria– que los ocupantes del vehículo habían dejado todos los artículos en un domicilio ubicado en el barrio «18 de Febrero» y dijo que horas antes habían circulado en Esmeraldas y luego le habían dado la disposición de trasladarlos hasta Atacames.
En el domicilio señalado por el hombre, la propietaria se negó a colaborar con la Policía Nacional. Enseguida llegó el equipo policial móvil con uno de los ciudadanos afectados, quien reconoció al adolescente intervenido. Este amenazó de muerte a la víctima frente a los agentes. Por esta razón –en la sentencia– el Juez también dispuso medidas de protección para la persona que recibió el ultimátum.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso por el delito de robo, tipificado en el artículo 189, inciso 2, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 385, numeral 2, literal d, del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia.
Las medidas de protección ordenadas se encuentran en el artículo 558, numerales 2, 3 y 4, del COIP. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía procesa a 3 personas por presuntos terrorismo y uso de armas de fuego
Nueva sentencia de 29 años de cárcel para violador
Mujer que pretendía viajar con 69 kilos de cocaína a Europa es procesada por tráfico de drogas