Guayaquil (Guayas).- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de diez años de prisión para Félix José R. T. por el delito de abuso sexual, perpetrado contra una niña de 7 años, al interior del inmueble donde la agraviada vivía con sus abuelos. Ocurrió el 21 de septiembre de 2024.
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscal de la Unidad de Violencia de Género a cargo del caso presentó como pruebas: los informes investigativos elaborados por la Policía Judicial, la pericia psicológica y de rasgos de personalidad, entorno social, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el testimonio anticipado de la afectada y la denuncia presentada por sus familiares.
Fiscalía solicitó la comparecencia de once testigos, entre agentes investigadores, peritos médicos, psicólogos y trabajadora social, familiares de la niña y el testimonio anticipado de la víctima. Además, expuso otras pruebas que –en su conjunto– destruyeron el estado de inocencia del procesado.
El Tribunal acogió en su totalidad las pruebas expuestas y –por unanimidad– dictó sentencia de diez años de prisión –en el grado de autor directo– contra Félix José R. T., imponiéndole, además, el pago de una multa de cuarenta salarios básicos unificados y de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.
Los magistrados también dispusieron –como medidas de protección para la niña– lo que señala el artículo 558, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición al procesado de acercarse y una boleta de auxilio para la agraviada y su entorno familiar.
A pedido de la Fiscalía, ordenaron tratamiento psicológico y rehabilitación educativa a favor de la víctima.
Contexto
Según la denuncia presentada por un familiar de la niña de 7 años (a la fecha de los hechos), el ya sentenciado ayudaba en trabajos informales en el restaurant de la familia desde hace algunos años, por lo que se había ganado el aprecio y consideración de todos quienes habitaban el inmueble.
En horas de la mañana del día de los acontecimientos, el victimario desapareció del local. Fue entonces que un familiar de la agraviada subió al piso superior del domicilio y encontró a Félix José R. T. jugando con la niña de 7 años y otro niño de 5. En ese momento no le dio mayor importancia. Sin embargo, regresó después y observó al denunciado salir en precipitada carrera hacia la planta baja.
Al notar la situación anómala buscó a los infantes, encontrando a la niña nerviosa y llorando. Al preguntarle por lo que había pasado, ella respondió que Félix José R. T. le bajó el pantalón y tocó sus partes íntimas.
Una vez que la familia conoció lo ocurrido, el agresor trató de huir, pero fue capturado por la gente del sector.
La Policía acudió al lugar y aprehendió al entonces sospechoso, lo trasladó a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puso a órdenes de las autoridades judiciales.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 170, inciso segundo, del COIP, que sanciona el delito de abuso sexual con pena privativa de libertad de siete a diez años. (FGE)
Mas noticias
2 aprehendidos con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y arma de fuego
Presunto asaltante es procesado por el homicidio de un pasajero de transporte público
Prisión preventiva por presunto tráfico de armas y drogas