RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Presunto asaltante es procesado por el homicidio de un pasajero de transporte público

Quito (Pichincha).- “Esto es un asalto”. Esas fueron las últimas palabras que un hombre, de 38 años, escuchó antes de ser apuñalado por uno de los asaltantes que subió a la unidad de transporte público en la que viajaba la víctima junto a su padre.

El hecho ocurrió la noche del 30 de agosto en la parada del sector de La Forestal, en la avenida Simón Bolívar, en el sur de Quito.

Tras haber conocido sobre estos hechos, el Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías No. 1 dispuso las primeras diligencias investigativas.

Durante la madrugada del 5 de septiembre de 2025, en coordinación con la Policía Nacional, se ejecutó un operativo en el que se detuvo a Jofre Steven M. C., quien sería uno de los responsables del homicidio.

La tarde de hoy, se desarrolló la audiencia de formulación de cargos. El Fiscal de la causa presentó los elementos de convicción recabados durante la fase de investigación previa.

Entre estos consta la versión del padre de la víctima, quien reconoció al procesado como uno de los asaltantes. Aseguró que con él habría forcejeado para defender a su hijo, quien fue apuñalado al oponerse al robo.

El Fiscal también citó el informe de autopsia, que reveló como la causa de la muerte una hemorragia aguda externa por laceración vascular, causada por heridas punzocortantes que recibió en sus extremidades superiores. Además, mencionó la pericia de reconocimiento del lugar de los hechos.

Sobre la base de estos y otros elementos de convicción, el Fiscal motivó el pedido de prisión preventiva para Jofre Steven M. C. La solicitud fue acogida por el Juez de Garantías Penales, quien giró la boleta de encarcelación del sospechoso.

Respecto a los hechos, el Fiscal narró que la noche del 30 de agosto, la víctima y su padre tomaron el bus en el sector de Alma Lojana. En la parada de La Forestal se subió un grupo de jóvenes. Ellos actuaban –dijo– de forma sospechosa, pues intentaban cubrirse el rostro.

Uno de los jóvenes gritó “esto es un asalto” y empezaron a tomar las pertenencias de los pasajeros. El agredido se enfrentó a uno de los asaltantes y eso le costó la vida. Su padre intentó ayudarlo, pero fue intimidado con un arma de fuego.

Su hijo fue trasladado a una casa de salud, pero el 31 de agosto se confirmó su muerte.

Información jurídica

La instrucción fiscal tiene un plazo de noventa días e inició por el delito de homicidio, tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)