RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva para 3 procesados por el asesinato de dos hermanos; también se les formularon cargos por receptación

La Libertad (Santa Elena), 05 de septiembre de 2025.- Fiscalía procesa a tres personas (incluida una mujer de nacionalidad venezolana) por su presunta participación en el asesinato de dos hermanos, perpetrado la mañana del 3 de septiembre del año en curso en el sector de la Vía Perimetral: dos fueron aprehendidas cuando intentaban fugar hacia Guayaquil en un automóvil reportado como robado.

Según el parte informativo y de aprehensión elaborado por la Policía Nacional, dos personas fueron asesinadas a tiros y sus cuerpos encontrados al interior de un vehículo: fueron encontrados a la altura de la Vía Perimetral de La Libertad. Personal de Fiscalía y la Unidad de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), de la Policía Nacional, acudieron al lugar y recolectaron indicios balísticos y versiones de familiares y allegados.

Las primeras investigaciones establecieron que los hermanos se trasladaron hacia la localidad de Anconcito para visitar a la expareja de uno de ellos. En el lugar fueron abordados por dos sujetos armados a bordo de una motocicleta, que los agredieron y se los llevaron con rumbo incierto.

Sus cuerpos –hallados horas después al interior del vehículo– presentaban orificios de bala en la cabeza. Personal policial se trasladó a la vivienda de la expareja de una de las víctimas, pero no la encontraron. Sin embargo, dos adolescentes dieron información relativa a los hechos, especialmente respecto a mensajes de texto de teléfonos celulares con información relacionada al caso.

Los agentes ubicaron a la mujer junto a otra persona, a bordo de un vehículo reportado como robado, saliendo rumbo a Guayaquil: ambos fueron aprehendidos. También se les decomisaron evidencias y uno entregó información sobre la ubicación del presunto autor material de las muertes, quien fue encontrado en su domicilio, en el barrio Las Lomas, en Anconcito.

En un allanamiento ejecutado en otro inmueble del sector, se encontraron un arma de fuego tipo subfusil con su alimentadora, una pistola 9 mm y su respectivo cargador y otra arma calibre .177, además de veintiséis municiones calibre 9 mm, y cuarenta y ocho municiones calibre 5.56, las cuales habrían sido utilizadas en el crimen.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Multicompetente de La Libertad y puesto a las órdenes de las autoridades judiciales, las evidencias encontradas fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.

En la audiencia de flagrancia –llevada a cabo al día siguiente de los hechos–, la Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, la denuncia de los familiares de las víctimas, el acta de levantamiento de cadáveres e informe de autopsia, el informe de reconocimiento del lugar, entre otros.

La Jueza de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Herimar Carolina M. B., Rommy Joel Ch. O. y Anthony Egberto R. P., disponiendo su traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Además, ordenó medidas de protección a favor de los familiares de las víctimas, mismas que están contempladas en el artículo 558, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición de los procesados de acercarse a la víctima y parientes, y realizar actos de intimidación por sí mismo o a través de terceros.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en los artículos 140 (asesinato), inciso primero, numerales 2 y 4; y el artículo 202 (receptación) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concurso real de infracciones, que se sancionan con penas privativas de libertad de veintiséis a treinta años y de seis meses a dos años, respectivamente. (FGE)