Quito (Pichincha), 08 de septiembre de 2025.- Tres mujeres adultas y dos hombres adolescentes son procesados por presunta trata de personas. Ellos son parte de un mismo círculo familiar que habría conformado un grupo para explotar laboralmente a, por lo menos, cuatro niños de entre 6 y 9 años.
La investigación, impulsada desde enero de 2025 por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti N° 4), permitió ejecutar la noche del 5 de septiembre de 2025 dos allanamientos en el sector de Monjas, en el suroriente de Quito.
Las mujeres, identificadas como Valeria S., Patricia J. y Patricia S., fueron detenidas, mientras que los jóvenes –de 15 y 17 años– fueron aislados. Para estos últimos, el Fiscal Especializado en Adolescentes Infractores solicitó el internamiento preventivo, medida cautelar que fue aceptada por un Juez.
A las tres procesadas también se les formularon cargos en otra audiencia. El Fiscal de Fedoti N° 4 solicitó para ellas la prisión preventiva; sin embargo, pese al pedido legalmente motivado, una Jueza dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
En ambas audiencias, instaladas la tarde del 6 de septiembre, Fiscalía explicó que las víctimas eran obligadas a vender dulces en establecimientos comerciales del sector de La Carolina, en el norte de Quito.
De acuerdo con versiones de los guardias de esos lugares, los niños ingresaban en restaurantes para ofrecer confites, mientras que los adolescentes y las mujeres permanecían en los exteriores, esperando a que salieran para recibir el dinero.
Los uniformados coincidieron en que estas actividades se extendían por varias horas. Los niños habrían sido expuestos a condiciones climáticas adversas, pues, según relataron, se los obligaba a trabajar bajo el sol y la lluvia, sin recibir una alimentación adecuada. Además, eran objeto de violencia física: los golpeaban y les arrojaban objetos.
Entre las diligencias investigativas, Fiscalía dispuso vigilancias y seguimientos. En los videos y fotografías –captados con autorización judicial– se registraron los presuntos actos de explotación laboral infantil y de mendicidad.
La instrucción fiscal en esta causa tiene un plazo de noventa días.
Información jurídica
Fiscalía formuló cargos por el delito de trata de personas, tipificado en el artículo 91, inciso segundo, numerales 3 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Violador es sentenciado a 22 años de prisión
Adolescente es sentenciado como autor de secuestro extorsivo
Prisión preventiva para 2 procesados por robo a transeúnte