Naranjal (Guayas), 08 de septiembre de 2025.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de veintidós años de privación de libertad contra Luis Alberto E. Ch., declarado autor directo del delito de violación perpetrado contra una adolescente de 15 años. Los hechos ocurrieron en el cantón Naranjal, provincia de Guayas, el 4 de abril de 2022.
La denuncia fue presentada por el padre de la víctima, quien señaló que su hija había sido agredida física, psicológica y sexualmente en tres ocasiones: el 22 de diciembre de 2021, en enero de 2022 y finalmente el 4 de abril de 2022, fecha en la que ingresó la denuncia formal.
Según el relato, uno de los hermanos de la adolescente descubrió videos e imágenes almacenados en el celular del agresor, cuando acudió a su domicilio a hacer una configuración técnica en el dispositivo. El hallazgo evidenció los abusos sufridos por su hermana.
La víctima, en su testimonio, explicó que el procesado acudía a su vivienda cuando ella se encontraba sola, la obligaba a subirse a una motocicleta y la trasladaba a un motel en las afueras de Naranjal, donde la violentaba sexualmente. Además, la amenazaba de muerte, tanto a ella como a su familia, si contaba lo sucedido.
En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal a cargo del caso presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales, entre ellas: los testimonios de nueve personas, incluidos agentes investigadores de la Policía Judicial, médicos peritos, psicólogos, la madre de la adolescente y el testimonio anticipado de la víctima.
También se expuso el informe de la Dinapen, los informes médico-legales, el investigativo, de trabajo social, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la experticia de audio y video practicada al teléfono celular del agresor, la denuncia presentada por el padre, entre otras pruebas.
Con base en estas pruebas, los jueces del Tribunal de Garantías Penales emitieron sentencia condenatoria unánime contra Luis Alberto E. Ch. como autor directo, impusieron una multa de 800 salarios básicos unificados y fijaron una reparación integral de 10.000 dólares a favor de la víctima.
La sentencia también contempla medidas de protección, como la prohibición al agresor de acercarse a la víctima y su familia, así como la entrega de una boleta de auxilio. Por pedido de Fiscalía, se dispuso además tratamiento psicológico especializado para la afectada.
Información jurídica
Este caso fue procesado conforme al artículo 171, inciso 1, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)
Mas noticias
Adolescente es sentenciado como autor de secuestro extorsivo
5 procesados por trata de personas relacionada con explotación laboral infantil
Prisión preventiva para 2 procesados por robo a transeúnte