La selección de Ecuador venció 1-0 este martes a Argentina en el estadio Monumental de Guayaquil en un partido aguerrido por la última jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.
La Tricolor de Sebastián Beccacece se presentó un condimento especial: Enner Valencia jugó su partido 100 con la selección y el último de las eliminatorias.
Y fue precisamente Valencia el que anotó el gol de la victoria para Ecuador, de penal, tras una falta sobre Ángelo Preciado por parte de Nicolás Otamendi, que se fue expulsado.
Hubo celebración en el Monumental porque, al fin, después de cuatro partidos consecutivos con el marcador en blanco, Ecuador metió un gol, ganó el último partido del premundial y recuperó el segundo lugar en la tabla de posiciones de la Conmebol.
El triunfo de Ecuador sobre Argentina llegó después de diez años de aquel 0-2 en Buenos Aires en octubre de 2015 en la carrera por llegar a Rusia 2018.
Pero también esta noche quedó un sabor agridulce, pues se fue expulsado Moisés Caicedo por doble tarjeta amarilla y en consecuencia se perderá el debut de Ecuador en el Mundial 2026.
Ecuador lució por muchos momentos del partido mejor que la Argentina, que llegó sin su figura Lionel Messi, y se dedicó a ensuciar el duelo con faltas que fueron permitidas por el cuestionable arbitraje del colombiano Wilmer Roldán.
La Tri hasta pudo aumentar su ventaja, de no ser por las buenas intervenciones del guardameta Emiliano Martínez o por la imprecisión de Nilson Angulo y su reemplazante Kevin Rodríguez.
LA VISTA EN EL RANKING FIFA
Ecuador ya se había clasificado hace dos fechas al Mundial que organizarán Canadá, Estados Unidos y México, pero el duelo ante Argentina no era de mero trámite.
La Tri debía ganar este partido para tratar de escalar en el ranking de la FIFA -que se conocerá el 18 de septiembre- y con ello ubicarse en el bombo 2 del sorteo del Mundial, lo que supondrá enfrentar a un solo rival de mayor jerarquía y no dos en la fase de grupos.
De lo contrario, de quedarse en el bombo 3, tendrá que convivir en la fase de grupos con dos potencias y eso podría incidir en una eliminación temprana del Mundial 2026.
Otra preocupación era su producción goleadora, que ha sido discreta, pues en 17 partidos anotó 14 tantos con el de hoy.
La última vez que la Tri había anotado un gol fue contra Venezuela, el 21 de marzo pasado, con doblete de Valencia, que acumuló 47 tantos con el de esta noche ante Argentina y ha quedado como el máximo goleador de la selección. (ECUAVISA)

Mas noticias
Calendario de juegos del Campeonato de Indorfútbol Interinstitucional
RADIO COLOSAL ORGANIZA SU TRIGÉSIMO OCTAVO CAMPEONATO DE INDOR FÚTBOL
Violencia en la tribuna: diez heridos y más de 100 detenidos tras partido de fútbol en Argentina