Portoviejo (Manabí), 11 de septiembre de 2025.- Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa dictó prisión preventiva para Erick C., Luver L., Jorge P., Juan David M. y Juan Jesús M., por su presunta participación en el delito de secuestro. Los ahora procesados fueron aprehendidos en un operativo ejecutado en Manta, donde se logró rescatar a una persona.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal del caso explicó que un grupo de agentes policiales fueron alertados sobre la presencia de un grupo de personas sospechosas cerca de la terminal terrestre de la ciudad, quienes estarían implicadas en un intento de secuestro.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a cuatro de los ahora procesados, quienes portaban armas de fuego. La persona que intentaron secuestrar los reconoció e indicó que además le habían sustraído su vehículo. Las investigaciones continuaron y, el automóvil fue ubicado en otro punto de la ciudad, conducido por el quinto sospechoso.
Al ser abordado, este último informó voluntariamente sobre la ubicación de una mujer que había sido secuestrada hacía once días. Con esa información, los policías se dirigieron al lugar indicado en Montecristi, donde lograron rescatar a la víctima.
Para sustentar el pedido de medidas cautelares y el inicio de la investigación formal, Fiscalía presentó el parte informativo y las versiones de los agentes que actuaron en el procedimiento, incluyendo las versiones de las personas afectadas. Además, se presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, así como las evidencias encontradas durante la aprehensión de los cuatro primeros procesados (dos armas de fuego, teléfonos celulares y prendas de vestir), que se encuentran bajo cadena de custodia.
Al concluir la diligencia, el Juez acogió la solicitud del Fiscal del caso e impuso la prisión preventiva para los cinco implicados. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días, al tratarse de un delito flagrante.
Información jurídica
El secuestro está tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (FGE)
Mas noticias
Capturados por presunto delito de paralización de un servicio público en Orellana
3 presuntos integrantes de ‘Los Lobos’ cumplen prisión preventiva
2 procesados por tentativa de asesinato