RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva para alias ‘El Indio’ por presunta tenencia y porte de armas de uso militar

Tulcán (Carchi), 15 de septiembre de 2025.- Fiscalía imputó cargos contra Ángel Polibio Q. Ch., alias “El Indio”, por presunta tenencia y porte no autorizado de armas, municiones o componentes de uso privativo de las Fuerzas Armadas, tras lo cual el Juez de la Unidad Judicial Penal de Tulcán –que conoció la causa– dictó prisión preventiva en su contra.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno explicó que, en la madrugada del sábado 13 de septiembre, integrantes de las Fuerzas Armadas, que llevaban a cabo labores de inteligencia y manejo de fuentes humanas, tuvieron conocimiento de que alias “El Indio” –presunto integrante y segundo al mando del Grupo Guerrillero Segunda Marquetalia del frente Iván Ríos– se encontraba en los exteriores de un billar ubicado en la parroquia de Maldonado.

La información obtenida señalaba que Ángel Polibio Q. Ch. podría estar involucrado en presuntos delitos de minería ilegal, tenencia y porte de armas y municiones, y extorsión. Además, alias “El Indio” es considerado como un como objetivo de alto valor.

El personal militar encontró en su poder –oculto bajo un poncho– un arma de fuego tipo carabina calibre 45 de fabricación industrial, con siete municiones calibre 45 en su cargador y cuarenta y siete municiones calibre 5.56 mm en el bolsillo izquierdo de su calentador color plomo.

Todos los elementos fueron fijados y entregados al personal de la Policía Judicial de Carchi, para la judicialización del procedimiento.

Finalmente, el Juez calificó como legal la aprensión del sospechoso y dictó prisión preventiva.

La instrucción de este caso tendrá una duración de treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso de acuerdo al segundo inciso del artículo 360.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona a la tenencia y porte no autorizado de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)