La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) señaló este 16 de septiembre que los pasajes del transporte público sí subirán como consecuencia de la eliminación del subsidio al diésel y una vez que terminen las compensaciones del Gobierno, dentro de ocho y 12 meses.
En un comunicado, explicaron que un bus de transporte urbano enfrentará un sobrecosto de USD 570 mensuales por unidad.
“Esta presión financiera se trasladará directamente a la ciudadanía en forma de incrementos de entre cinco y diez centavos en el valor del pasaje“, dice el escrito.
La AME dijo que los municipios sí tienen la facultad de planificar y regular el transporte intracantonal y aprobar las tarifas, como había señalado el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, “pero en ningún caso están obligados a financiar déficits ocasionados por decisiones del Gobierno Nacional“.
Además, resaltaron que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) también utilizan diésel en maquinaria caminera, agua potable, recolección de residuos y servicios sociales, pero no fueron incluidos en las compensaciones. Este valor extra no será trasladado a la ciudadanía, pero habrá menos inversión y obras públicas, aseguraron.
Los alcaldes de Quito, Cuenca y Guayaquil dijeron que no revisarán el pasaje del transporte urbano una vez que terminen las compensaciones del Gobierno.
#Comunicado | Ante la pretensión de que los municipios asuman la competencia de fijar el costo del pasaje para el transporte público, nos pronunciamos: pic.twitter.com/7Fdyq6GPfx
— Municipalidades Ec (@AMEcuador) September 16, 2025
Mas noticias
Noboa envía a la Corte Constitucional propuesta corregida sobre reducción de número de asambleístas
Así han usado los municipios y prefecturas los recursos de emergencia en compras públicas
El fantasma del paro se diluye porque las organizaciones sociales están fraccionadas