La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) señaló este 16 de septiembre que los pasajes del transporte público sí subirán como consecuencia de la eliminación del subsidio al diésel y una vez que terminen las compensaciones del Gobierno, dentro de ocho y 12 meses.
En un comunicado, explicaron que un bus de transporte urbano enfrentará un sobrecosto de USD 570 mensuales por unidad.
“Esta presión financiera se trasladará directamente a la ciudadanía en forma de incrementos de entre cinco y diez centavos en el valor del pasaje“, dice el escrito.
La AME dijo que los municipios sí tienen la facultad de planificar y regular el transporte intracantonal y aprobar las tarifas, como había señalado el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, “pero en ningún caso están obligados a financiar déficits ocasionados por decisiones del Gobierno Nacional“.
Además, resaltaron que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) también utilizan diésel en maquinaria caminera, agua potable, recolección de residuos y servicios sociales, pero no fueron incluidos en las compensaciones. Este valor extra no será trasladado a la ciudadanía, pero habrá menos inversión y obras públicas, aseguraron.
Los alcaldes de Quito, Cuenca y Guayaquil dijeron que no revisarán el pasaje del transporte urbano una vez que terminen las compensaciones del Gobierno.
#Comunicado | Ante la pretensión de que los municipios asuman la competencia de fijar el costo del pasaje para el transporte público, nos pronunciamos: pic.twitter.com/7Fdyq6GPfx
— Municipalidades Ec (@AMEcuador) September 16, 2025

Mas noticias
Cancillería de Ecuador responde a demanda colombiana ante la CAN con tres procesos formales
Janet Hinostroza cuestiona evento de Carnaval en El Empalme por show sexualizado en presencia de niños
Comisión legislativa aprueba informe para segundo debate de reformas al COOTAD sobre gasto de los GAD