Cuenca (Azuay).- José Joel Z. y Amelia Belén Y. serán llevados a juicio por su presunta coautoría en el delito de tráfico ilícito de drogas en alta escala.
La aprehensión de los acusados ocurrió aproximadamente a las 22:20 del 8 de julio de 2025, en el sector del intercambiador de Guangarcucho, en Cuenca. Agentes de la Policía Nacional llevaban a cabo un operativo de seguridad cuando detuvieron la marcha del vehículo conducido por José Joel Z.
En el momento en que los policías revisaban los documentos correspondientes, José Joel Z. se mostró nervioso e hizo maniobras evasivas con el vehículo, intentando huir. Sin embargo, los agentes lograron que el conductor detuviera la marcha.
Para efectuar el respectivo registro, los policías hicieron descender del vehículo a José Joel Z. y a su acompañante, Amelia Belén Y., quien viajaba en el asiento del copiloto. Debajo de este se encontró un bolso de yute que contenía once fundas y un paquete. En su interior había sustancias de colores verde y beige. También se incautaron tres celulares.
De acuerdo al informe del pesaje, a la prueba de identificación preliminar homologada (Piph) y a la pericia química, las sustancias incautadas corresponden a 4,401 gramos de marihuana y 1,017 gramos de cocaína.
Entre los elementos de convicción, el Fiscal del caso también presentó las versiones de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de las evidencias, así como copias certificadas del proceso penal por el delito de delincuencia organizada para el tráfico ilícito de drogas, en el que también son investigados José Joel Z. y Amelia Belén Y. Este último caso se encuentra en etapa de instrucción fiscal.
Información jurídica
José Joel Z. y Amelia Belén Y. son procesados de acuerdo al artículo 220, numeral 1, literal c (alta escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)
Mas noticias
Sentenciado a 9 años de prisión por robo agravado
Femicida es condenado a pena máxima de 26 años
7 adultos y un adolescente son procesados