RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Nuevo proceso penal contra privado de libertad que escapó de una casa asistencial

Guayaquil (Guayas).- Fiscalía procesa al privado de libertad Roberto Fernando G. G. por el delito de evasión, tras su recaptura el lunes 22 de septiembre, cuando deambulaba por la cooperativa 4 de diciembre, en Mapasingue Oeste, norte de Guayaquil.

Ese día, el ECU 9-1-1 alertó sobre la fuga de una persona privada de libertad (PPL) que recibía atención médica en el Hospital Monte Sinaí. El hombre aprovechó un descuido de los agentes penitenciarios que lo custodiaban y huyó con rumbo desconocido.

De inmediato se activó un operativo de búsqueda en el distrito de Mapasingue Oeste. Dos horas más tarde fue localizado mientras caminaba por la avenida principal de la cooperativa 4 de Diciembre. Tras su aprehensión, fue trasladado a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, donde recibió atención médica y quedó a órdenes de la autoridad competente.

Durante la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión; las versiones de los agentes que intervinieron: la denuncia presentada por el Director del Centro Penitenciario; el acta de derechos constitucionales; información de la sentencia emitida por el Sistema de Consulta de Procesos Judiciales electrónicos (Satje); y certificados médicos del hospital donde se encontraba internado.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó una nueva orden de prisión preventiva para Roberto Fernando G. G. Además, dispuso oficiar al Ministerio de Salud Pública y al SNAI para garantizar que reciba la atención médica necesaria, tanto urgente como emergente.

El Magistrado fijó en veinte días el cierre de la instrucción fiscal y convocó a las partes procesales a la audiencia de procedimiento directo, que se desarrollará el 13 de octubre de 2025, a las 10:00, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo.

Información jurídica

Este caso se procesa con base en el artículo 274, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de evasión con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)