Pallatanga (Chimborazo).- Luis Alberto G. fue condenado a veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad en su grado máximo agravado, luego de haber sido declarado culpable de la violación de una adolescente con discapacidad intelectual del 66 %.
En la audiencia de juicio, el titular de la Fiscalía Multicompetente de Pallatanga informó al Tribunal de Garantías Penales que la agresión fue denunciada en 2017 por un representante de una fundación de ayuda social. La víctima le había contado lo sucedido y, como resultado del delito, quedó embarazada.
Las investigaciones determinaron que los hechos ocurrieron en una vivienda del sector “San Nicolás de Pallatanga”, donde residía la víctima junto a familiares también con discapacidad intelectual. Luis Alberto G., vecino del lugar, abusó sexualmente de la adolescente en varias ocasiones desde 2015, aprovechándose de su condición y usando la fuerza.
Tras los hechos, el agresor no pudo ser localizado y fue declarado prófugo por un Juez de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, Niñez y Adolescencia, convirtiéndose en uno de los procesados más buscados del país durante siete años.
En enero de 2025, la Policía Nacional lo capturó en el cantón Puerto Quito, Pichincha. Debido a que estaba llamado a juicio, el Tribunal convocó a las partes procesales para la audiencia, en la que Fiscalía demostró su responsabilidad con el testimonio anticipado de la víctima, la pericia psicológica que evidenció estrés postraumático y miedo hacia el agresor, el examen médico que confirmó la comisión del delito, entre otros elementos probatorios.
Por orden judicial, desde 2017 la víctima permanece en una casa hogar en Quito para proteger su bienestar emocional y social.
Información jurídica
El delito de violación está tipificado en el artículo 171, inciso primero, numerales 1 y 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Aunque la pena prevista es de diecinueve a veintidós años, se aplicaron circunstancias agravantes según el artículo 48, numeral 4, del mismo cuerpo legal: si la víctima está o resulta embarazada, se encuentra en puerperio o aborta como consecuencia del delito. (FGE)
Mas noticias
Prisión preventiva por presunto secuestro extorsivo
Pena máxima agravada por violación
Sentenciada a 16 años de prisión por tráfico ilícito de armas de fuego