Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 20 de octubre de 2025.- El Tribunal de Garantías Penales que conoció el juicio analizó las pruebas expuestas por Fiscalía y sentenció a Javier David B. a veinte y seis años de prisión como autor directo del delito de asesinato cometido contra un ciudadano.
La investigación determinó que el hecho ocurrió el 8 de septiembre de 2024, en la vía a Puerto Limón, recinto Nuevo Israel, en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Agentes policiales recibieron una alerta a través del ECU 9-1-1 sobre una presunta muerte violenta. Al trasladarse a un inmueble ubicado en el barrio Lindo, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre con heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.
Según la teoría del caso de Fiscalía, horas antes Javier David B. habría cometido el crimen y posteriormente se dio a la fuga.
Durante la investigación se reunieron indicios que evidenciaron su participación en el delito. Con base en estos elementos, Fiscalía inició un proceso penal en su contra en enero de 2025.
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscal del caso presentó pruebas como el informe de levantamiento del cadáver, la autopsia médico-legal –que determinó la causa de muerte por heridas de proyectil de arma de fuego–, el testimonio del padre de la víctima, el del agente investigador de la Dinased y el de los peritos que practicaron el cotejamiento balístico, además del informe de inspección ocular técnica.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con una pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años a quien coloque a la víctima en situación de indefensión o inferioridad, o se aproveche de dicha condición. (FGE)
Mas noticias
Operativo policial Cero Impunidad 2868 logra la aprehensión de un sospechoso por tenencia ilegal de arma de fuego en Portoviejo
Operación “Buenos Aires” afecta célula delictiva vinculada al “Frente Oliver Sinisterra”
Operativos Antidrogas dejan ocho ciudadanos capturados y droga decomisada