RADIO COLOSAL

1040 AM HD

3 presuntos extorsionadores cumplen prisión preventiva

Lago Agrio (Sucumbíos), 21 de octubre de 2025.- La modalidad que habrían empleado Máximo C., Alberto B. y Alexandra C. para extorsionar sería la de “vacuna”.

Fiscalía procesa a las tres personas luego de haber sido aprehendidas en medio de un procedimiento en flagrancia ejecutado por la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase), en Guayas y Manabí.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal explicó al Juez que el delito ocurrió en Sucumbíos. Las dos víctimas –dijo– recibieron llamadas y mensajes extorsivos en los que les exigían altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas ni las de sus familias.

Ambos denunciantes habrían cedido a las amenazas, entregando parte del dinero que alcanzaron a reunir. Presuntamente, los depósitos se hicieron a la cuenta bancaria de Alexandra C., quien fue aprehendida en Guayas.

Fiscalía agregó que la mujer indicó que su pareja sentimental, Máximo C. –quien está privado de libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Bahía de Caráquez–, solía pedirle prestada su cuenta.

Los agentes de la Unase allanaron la celda 5 del pabellón A de ese centro carcelario, donde estaba recluido el sospechoso. Él habría indicado que la persona que le proporcionaba los datos de las posibles víctimas era Alberto B., quien también se encontraba preso en esa cárcel.

Las versiones y pericias presentadas por el Fiscal en la audiencia se constituyeron en los elementos de convicción con los que Fiscalía motivó el pedido de prisión preventiva para los tres sospechosos.

La solicitud fue acogida por el Juez, quien, además, concedió medidas de protección para los denunciantes, de acuerdo al artículo 558, numerales 2, 3 y 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Los procesados no podrán acercarse a las víctimas, ni ejercer actos de intimidación o persecución. También se extendió una boleta de auxilio a los afectados.

Información jurídica

La instrucción fiscal de esta causa inició por el delito de extorsión, tipificado en el artículo 185, inciso tercero, numerales 1, 2 y 3 del COIP. (FGE)