La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE), ejecutó 22 operativos “Libertad” entre el 13 al 19 de octubre de 2025, en las provincias de Los Ríos, Guayas, Sucumbíos, Santa Elena, Imbabura, Pichincha, afectando directamente a varias estructuras criminales dedicadas a los delitos de secuestro y extorsión.
Gracias al trabajo investigativo y operativo desarrollado por la UNASE en distintos puntos del país, 53 personas fueron capturadas por su presunta implicación en delitos de extorsión. Entre los aprehendidos se identificó a sujetos perteneciente al Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Lobos”, Grupo de Delincuencia Organizada Transnacional (GDOT) “Los Tiguerones” y Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Fatales”, “Águilas” y “Chone Killers”.

Durante las intervenciones, cinco personas que habrían sido víctimas de secuestro fueron liberadas y trasladadas a casas de salud para recibir atención médica. Posteriormente, fueron entregadas a sus familiares conforme a los protocolos establecidos, lo que refleja la efectividad de las estrategias policiales en la protección de la vida y la integridad de los ciudadanos.
Las acciones ejecutadas debilitaron las fuentes de financiamiento de estas estructuras delictivas, evitando que las víctimas pagaran un total de 147.400 dólares a los presuntos extorsionadores, propinando así un golpe contundente a las finanzas del crimen organizado.

La Policía Nacional del Ecuador mantiene su labor permanente en favor de la seguridad ciudadana: ningún delito quedará impune y ninguna víctima estará sola. Continuaremos luchando sin tregua contra las estructuras criminales que amenazan la paz y la tranquilidad del país.
Mas noticias
24 armas blancas decomisadas durante intervención en el CPL Chimborazo N.° 3
Policía Nacional afectó a organización delictiva “Los Tiguerones” en Esmeraldas
Sospechosos del ataque a una vivienda en Quevedo son procesados por terrorismo