Quito (Pichincha), 23 de octubre de 2025.- Los nuevos elementos de convicción presentados por la Fiscal de caso fueron la base para la sustitución de la medida cautelar de presentaciones ante el consulado de Miami (Estados Unidos).
A partir de esta decisión, José Ricardo S. S. y Javier Edmundo J. M. –dos de los cuatro procesados por el asesinato del excandidato presidencial Fernando V.– deberán cumplir prisión preventiva.
La jueza de Garantías Penales, María Ortiz, ordenó que esta resolución sea notificada a Interpol “para que se proceda a la búsqueda a nivel internacional”. La disposición se emitió al término de la audiencia de sustitución de medidas, solicitada por Fiscalía y desarrollada durante la mañana y tarde de este 23 de octubre en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Entre los argumentos expuestos por Fiscalía y acogidos por la Jueza constó que los consulados no son sedes jurisdiccionales, y menos aún lugares habilitados para recibir presentaciones dentro del contexto de un proceso penal.
La Fiscal del caso precisó, además, que “con los elementos de convicción enunciados, los procesados Xavier J. y José S. presentan un riesgo alto de fuga y capacidad real de obstrucción a la justicia”.
Respecto de José S. y su detención en Miami por temas migratorios, la Jueza enfatizó que la justicia ecuatoriana no puede estar subsumida a decisiones externas, puesto que el caso penal en Ecuador debe tener la garantía de que el procesado comparecerá.
En cuanto a Xavier Edmundo J. M., señaló que, aunque ha cumplido con las presentaciones en el Consulado, los nuevos elementos presentados por Fiscalía hacen que la medida cautelar sea insuficiente, por lo que dispuso su prisión preventiva.
Finalmente, la jueza Ortiz recordó que, conforme al artículo 534, numeral 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en los delitos cuya pena es superior a un año de privación de libertad corresponde la aplicación de prisión preventiva.
Esta disposición fue sustentada también en lo expuesto por la Fiscal del caso durante esta audiencia y en la formulación de cargos, desarrollada el 3 de septiembre de 2025, cuando la jueza de Garantías Penales Daniela Ayala –actualmente suspendida– otorgó a los procesados presentaciones periódicas ante el Consulado de Miami. (FGE)
Mas noticias
Ocho fusiles incautados en el aeropuerto de Guayaquil
En el Napo incautamos 10 mil galones de hidrocarburos y aprehendimos a un sujeto
Cinco capturados por tráfico ilícito de droga en Tungurahua