Esmeraldas (Esmeraldas), 23 de octubre de 2025.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el Juez de turno dictó prisión preventiva para Franco Leonardo L. R., Hugo Alfredo Q. C., Bryan José J. M. y Cristhian Joseph B. C.
Los ahora procesados fueron aprehendidos durante un operativo liderado por Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, ejecutado en varios sectores de Esmeraldas, donde se cumplió con las órdenes de detención respectivas.
La investigación previa –que se extendió por varios meses– permitió identificar la ubicación de los sospechosos. En los allanamientos se incautaron dos armas de fuego, una motocicleta reportada como robada, una bicicleta, dos teléfonos móviles, una radio de comunicación portátil, entre otros objetos. Todos estos elementos fueron ingresados en cadena de custodia y serán sometidos a pericias para determinar su relevancia dentro del proceso.
Según las investigaciones, los procesados habrían participado en diversas acciones ilícitas relacionadas con asaltos, robos a mano armada e intimidación. Además, se verificó que dos de los detenidos registran antecedentes penales por tráfico de drogas y serían presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Tiguerones”.
Durante la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó como sustento el parte policial de aprehensión, el informe investigativo, las actas de indicios y evidencias, además de versiones y otros elementos que motivaron la decisión judicial.
El Juez dictó prisión preventiva para los cuatro procesados –cuyas edades oscilan entre los 18 y 38 años– y dispuso el inicio de una instrucción fiscal de noventa días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso conforme al artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)

Mas noticias
Ocho fusiles incautados en el aeropuerto de Guayaquil
En el Napo incautamos 10 mil galones de hidrocarburos y aprehendimos a un sujeto
Cinco capturados por tráfico ilícito de droga en Tungurahua