Paján (Manabí), 27 de octubre de 2025.- Las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado durante la audiencia de juicio permitieron que el Tribunal de Garantías Penales que conoció el caso dictara sentencia condenatoria contra Alejandro S., declarado culpable del delito de violación perpetrado contra su sobrina de 10 años.
El Tribunal dispuso una pena privativa de libertad de veintidós años, además de una multa y un monto por concepto de reparación integral a la víctima, valores que serán determinados en la sentencia escrita.
Los hechos se registraron en febrero de 2021, en la vivienda familiar de la víctima, ubicada en el sector Comuna Abdón Calderón, del cantón Paján. Ese día, la niña permanecía sola con sus dos hermanos menores mientras sus padres trabajaban en el campo; sin embargo, una fuerte lluvia les impidió regresar a casa.
Durante la noche, el tío de la víctima –quien vivía junto con los abuelos paternos en una vivienda contigua– ingresó al domicilio y cometió el delito. Al día siguiente la amenazó para que no contara lo ocurrido y abandonó el lugar. Pocos días después, la pequeña relató lo sucedido a su madre, quien puso la denuncia en Fiscalía.
En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso presentó pruebas que sustentaron la acusación, entre ellas el testimonio de la víctima, quien narró lo sucedido e identificó a su tío como el agresor. Su versión fue corroborada con el testimonio de su madre.
A esto se sumaron las pericias médico-legal y psicológica, que confirmaron afectaciones producto del hecho, así como el informe investigativo con las diligencias practicadas durante la instrucción fiscal y documentos que acreditaron el parentesco entre víctima y ahora sentenciado.
Información jurídica
El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años para quien cometa el delito de violación. (FGE)

Mas noticias
12 presuntos implicados en la fuga de alias ‘Fede’ son procesados por asociación ilícita
3 policías, sospechosos de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, son procesados
Policía es llamado a juicio por presunta violación