RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sospechoso de explotación sexual es procesado

Guayaquil (Guayas), 27 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado procesa a John Erick F. M. por el presunto delito de explotación sexual de personas. Su aprehensión se llevó a cabo en un operativo ejecutado la madrugada del sábado 25 de octubre en la ciudadela Sauces, etapas 2 y 6, al norte de Guayaquil. Durante la acción se logró liberar a cuatro mujeres y a una adolescente de 17 años.

Según el parte de aprehensión, personal de la Fiscalía de Flagrancia, junto a la Unidad de Investigaciones contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, actuó tras la denuncia de un padre que reportó la desaparición de su hija adolescente, quien llevaba cinco días desaparecida.

Con información preliminar, se determinó que la víctima se encontraba en un domicilio de Sauces 6. Con autorización de un Juez competente, se ejecutó el allanamiento, encontrando en el lugar a cinco mujeres y a la adolescente reportada como desaparecida. Todas fueron liberadas y trasladadas a un centro de salud para evaluaciones médicas y psicológicas.

Durante el operativo, John Erick F. M. fue identificado por las víctimas y aprehendido.

De acuerdo con los testimonios de las cinco víctimas, cuyas edades fluctúan entre 17 y 26 años, fueron captadas mediante engaños y coacción con fines de explotación sexual. El ahora procesado les ofrecía dinero para modelar y, una vez ingresadas a los presuntos lugares de trabajo, las prostituía en varios departamentos ubicados en Sauces 2 y 6.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción los partes policiales y de aprehensión, versiones de los agentes intervinientes, la orden de allanamiento, testimonios de las víctimas, evidencias incautadas (preservativos, indumentaria usada por las víctimas, siete teléfonos celulares y documentación relacionada) y la denuncia del padre de la adolescente.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para John Erick F. M. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

Información jurídica

El artículo 100, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la explotación sexual de personas en situación de vulnerabilidad se sanciona con 16 a 19 años de prisión. (FGE)