Andreína L., la mujer que confesó haber asesinado y descuartizado a su madre, la abogada Martha Solís Cruz, compareció ante la Fiscalía General del Estado el reciente miércoles 29 de octubre. Sin embargo, su postura cambió completamente ante las acusaciones en su contra.
La mujer, de 32 años, es la única sospechosa del crimen de Solía, cuyos restos desmembrados fueron hallados el jueves 16 de octubre en un departamento de Sauces 9, en la ciudad de Guayaquil. Ahí habitaban las dos mujeres.
Así fue la diligencia por el crimen de la madre de Andreína
Según informó Vistazo, la comparecencia de la sospechosa se realizó de forma virtual. En esta, la mujer cambió totalmente su comportamiento, respecto a su declaración al momento de ser aprehendida, cuando confesó el crimen.
En esta ocasión, Andreína L. se acogió al derecho al silencio. Además, estuvo asistida por un defensor público.
Cabe mencionar que toda persona imputada tiene derecho al silencio. Es decir que no puede ser forzada a declarar contra sí misma, ni a confesarse culpable.
De esa forma, se mantiene la presunción de inocencia: El silencio no puede interpretarse automáticamente como una confesión o como un indicio de culpabilidad. Por ello, acogerse a este derecho suele ser una estrategia de la defensa.
Revelan más detalles del asesinato de Sauces
Durante la diligencia se conocieron nuevos detalles del matricidio registrado en Sauces 9. Según se informó, la sospechosa buscó en internet “cómo asfixiar a una persona con una funda”, lo que refuerza la hipótesis de que el crimen fue planificado.
Además, el informe del Departamento Médico Legal del Guayas confirmó que a la víctima la asfixiaron con una almohada. La autopsia reveló asfixia por sofocación, obstrucción de las vías respiratorias y desmembramiento post mortem.
De acuerdo a ese mismo análisis forense, el cadáver de Solís estuvo más de diez días oculto en su vivienda. Por ello, ya tenía signos de descomposición. También se reiteró que los restos desmembrados estaban escondidos en distintos lugares, como una lavadora y un balde plástico,
Andreína tenía contenido digital de asesinos seriales
Durante la investigación de este matricidio, la Policía Nacional realizó pericias a los dispositivos electrónicos de Andreína L., donde encontró videos y series relacionadas con asesinos seriales.
La mujer, al parecer, seguía de cerca los crímenes de Jeffrey Dahmer y Ted Bundy, de quienes hay varias producciones cinematográficas.
Por otra parte, en el registro del domicilio donde ocurrió el crimen, los investigadores hallaron ocho cuchillos metálicos y eléctricos de distintos tamaños, una amoladora, un machete, una balanza electrónica, 22,7 gramos de cocaína y un teléfono celular.
Cabe mencionar que Andreína L. permanece bajo prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral, mientras la Fiscalía recopila nuevas evidencias.

Mujer que asesinó y desmembró a su madre es señalada por la desaparición de su mejor amiga
Andreína Geomara L., la mujer que hace una semana confesó haber asesinado y desmembrado a su madre, la abogada Martha Cecilia Solís Cruz, podría estar vinculada a otros dos casos delictivos. Uno es el intento de asesinato de un compañero de trabajo; y el otro, la desaparición de su mejor amiga, Jennifer Banguera Cornejo.
Su mejor amiga desapareció hace tres años
Jennifer desapareció en enero de 2022, luego de pasar la noche en la casa de Andreína, algo que solía hacer muy seguido por el vínculo de amistad que las unía.
De acuerdo a la versión de sus padres, tras su desaparición, recibieron presuntos mensajes de su hija, donde aseguraba estar bien y querer hacer su vida lejos de ellos. Sin embargo, no tienen ninguna prueba de que siga con vida. “Le escribíamos y ella nos respondía estaba bien, que no nos preocupáramos. Entonces, nosotros lo que queremos saber es a partir de ahí qué pasó”, dijo su madre a Ecuavisa.
Los progenitores de Jennifer ahora piden que la Policía investigue su caso. La razón: Una tarjeta bancaria con el nombre de su hija fue hallada por la Policía en el departamento donde se dio el crimen de la abogada Solís. “Eso nos llamó la atención, porque si ella estuvo en la casa, ¿por qué no nos dijo que tenía esas evidencias de mi hija allí? Nunca nos mencionó nada”, expresaron.
Los señores esperan que las autoridades interroguen a Andreína, quien está detenida, sobre lo que realmente ocurrió con su hija. “Saber que ella pudo haberle hecho esto a la mamá, siendo la mamá, pues nosotros, ¿qué podíamos pensar? ¿Qué pudo haber hecho con nuestra hija?“, manifestaron.
Mujer mató y descuartizó a su mamá por dinero
La desaparición de la abogada Martha Solís, reportada casi dos semanas antes, culminó en un macabro hallazgo la noche del jueves 16 de octubre en Sauces 9, al norte de Guayaquil.
El cuerpo de la mujer estaba desmembrado dentro de su propia vivienda, en un suceso que ha conmocionado a la ciudad, una de las urbes ecuatorianas con mayor número de muertes violentas en lo que va de 2025.
Al momento del descubrimiento del cuerpo, la hija de la abogada, identificada como Andreína, se encontraba en la casa y fue inmediatamente trasladada a la Fiscalía para rendir su versión. Horas después, se confirmó su detención.
Luego, las autoridades informaron que la mujer confesó el crimen de su progenitora. Dijo haberlo hecho por una disputa de dinero, algo que aún sigue en investigación.
Además, se detalló que la mujer intentó ocultar la muerte de su madre usando inteligencia artificial. Generó notas de voz falsas, donde Solís decía estar bien. También se vistió como la fallecida, para ser captada por cámaras de seguridad y mostrar el contenido a su padre y hermano. (EL DIARIO)

Mas noticias
Allanamientos y citaciones en el capítulo más reciente de la polémica entre diarios Expreso y Extra y el Gobierno: ‘es una campaña de desprestigio, dice Granasa
Un asambleísta de ADN compró La Posta y Radio Centro por más de dos millones de dólares
Residencias médicas: investigan un posible fraude masivo en el examen para acceder a una vacante