RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Daniel Noboa dice que la denuncia de Yaku Pérez en su contra fue archivada porque carecía de sustento legal

El presidente de la República, Daniel Noboa, publicó un comunicado, la noche de este viernes 31 de octubre de 2025, en su cuenta de X, para referirse al archivo de la denuncia en contra de él y su esposa, Lavinia Valbonesi, así como la empresa minera Dundee Precious Metals, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La denuncia fue presentada por el excandidato presidencial Yaku Pérez. “Los argumentos son claros: la acusación carecía de sustento legal y de cualquier prueba que la respalde. La jueza calificó la demanda como temeraria”, señaló.

Afirma que la resolución judicial es una demostración que la denuncia fue infundada. Además, tuvo el objetivo de dañar la honra del Jefe de Estado y su familia. “Queda en evidencia que la vieja política no descansa: prefieren fabricar denuncias maliciosas para intentar destruir lo que no pueden igualar en las urnas”.

Se reserva el derecho de iniciar acciones legales. “En caso de que la justicia falle a favor, los fondos serán destinados a la conservación hídrica en Azuay”.

¿Cómo se originó el caso?

Pérez denunció en la Fiscalía General del Estado a Noboa, Lavinia Valbonesi y la minera Dundee Precious Metals por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

En representación de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), Pérez hizo esta acusación en relación del proyecto minero Loma Larga, pues asevera que la empresa hizo una donación a un proyecto social de la primera dama para conseguir la licencia ambiental.

“Estas donaciones que recibe la señora Valbonesi se hace de manera irregular. La empresa Dundee Precious Metals, para conseguir la licencia ambiental, hace donaciones a la señora Valbonesi. Y esto, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 285, está tipificada y sancionada como el delito de tráfico de influencias”, expresó.

Pérez también expresó que, antes que la licencia ambiental del proyecto fuese concedida, hubo reuniones entre Noboa y Dundee Precious Metals.

El proyecto minero, que tiene reservas de 920 000 onzas de oro y también reservas de plata y cobre, está temporalmente suspendido por el gobierno hasta que la empresa haga público su plan de manejo ambiental. Para las organizaciones sociales e indígenas, el permiso debe ser revertido y dijeron que si la movilización del 16 de septiembre no logra este objetivo, convocarán a un levantamiento una semana después. (ECUAVISA)