Guayas (Guayaquil), 05 de noviembre de 2025.- La Sala Penal de la Corte Provincial de Guayas resolvió la apelación a la sentencia interpuesta por Rony P. M. y su padre, Francisco P. M., sentenciados a veintiséis años de prisión por el femicidio de Evelyn P., y ratificó íntegramente el fallo condenatorio.
La decisión también confirma el pago de 40.000 dólares como reparación integral a la familia de la víctima.
El caso
Las autoridades activaron los protocolos de búsqueda de Evelyn P., pareja de Rony P. M., luego de que su madre denunciara su desaparición en abril de 2019. Un mes después, su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en el cantón Pedro Carbo, en Guayas.
Durante la investigación –y según las pericias practicadas– se determinó que Evelyn P. tenía un 40 % de discapacidad intelectual, vivía en la casa de sus suegros y era madre de dos niños menores de edad. El día de su desaparición, fue contactada por Francisco P. M., padre de su pareja, para viajar juntos a Manabí.
Las diligencias también establecieron que tanto Rony P. M. como su padre emprendieron ese día un viaje a la misma provincia. Aunque ambos se mostraron indiferentes ante la desaparición de Evelyn P., los informes psicológicos demostraron que la víctima fue sometida de forma constante a violencia física, psicológica, económica y sexual por parte de los dos procesados.
Sentenciados en este caso
El 26 de marzo de 2024, un Tribunal de Garantías Penales condenó a Francisco P. M. a veintiséis años de prisión por el delito de femicidio.
Luego de permanecer prófugo durante varios meses y figurar en la lista de los más buscados, Rony P. M., pareja de la víctima, recibió la misma pena en octubre de 2024.
El proceso aún debe superar la fase de casación para que la sentencia quede ejecutoriada. Mientras tanto, solo Rony P. M. cumple prisión en un centro carcelario; su padre, Francisco P. M., permanece con arresto domiciliario por su condición de adulto mayor.
Información jurídica
El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el femicidio con veintidós a veintiséis años de prisión. (FGE)

Mas noticias
Resultados contundentes contra el microtráfico
Tras intento de fuga y enfrentamiento Policía Nacional detuvo a dos ciudadanos con más de un millón y medio de dosis de cocaína
Murió a los 31 años la influencer brasileña Barbara Jankavski, conocida como la “Barbie humana”