Quevedo (Los Ríos), 06 de noviembre de 2025.- Juez dictó prisión preventiva para Jefferson G., alias “Gato”, por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización en Quevedo. La decisión se tomó luego de haber analizado los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso expuso los hechos por los cuales se inició un proceso penal contra Jefferson G. Señaló que, gracias a información de inteligencia, un equipo del Ejército y de la Policía Nacional ejecutó un allanamiento en una vivienda del sector Viva Alfaro, en Quevedo, donde presuntamente se comercializaban sustancias estupefacientes.
Al ingresar al inmueble, las fuerzas del orden revisaron el lugar y encontraron varias envolturas que, luego de la prueba preliminar de campo, dieron positivo para cocaína y marihuana. Por esa razón, se incautaron las sustancias ilícitas y se aprehendió a la persona que se encontraba en el lugar.
Entre los principales elementos de convicción presentados por Fiscalía, para sustentar el pedido de prisión preventiva, constan el parte informativo y las versiones de los agentes que participaron en el allanamiento, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de levantamiento de evidencias.
También se presentó el acta de análisis y pesaje de la droga encontrada, que dio positivo para cocaína (18 gramos) y marihuana (283 gramos), sustancias que estarían destinadas al microtráfico en el sector.
El reporte policial detalla, además, que el aprehendido sería parte del grupo delictivo “Los Lobos” y que estaría implicado en otros delitos contra la propiedad y la vida en la provincia.
Con la información obtenida en la diligencia, el Juez a cargo acogió el pedido de la Institución y dictó la medida cautelar de privación de libertad. Asimismo, dispuso el inicio de la instrucción fiscal por treinta días.
Información jurídica
Este caso se procesa conforme a lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal b (mediana escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (FGE)

Mas noticias
Hombre asesinado en el barrio Santa Clara de Manta tras recibir más de diez disparos
Kristi Noem destaca a Ecuador como aliado clave en lucha contra crimen transnacional
Prisión preventiva por presunto tráfico de 147 kilos de marihuana