La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza (UNIDCAN), en coordinación con el Bloque de Seguridad y la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) ejecutó el 7 de noviembre de 2025 una serie de operativos coordinados en las provincias de Zamora Chinchipe, Cotopaxi y Pichincha, con el objetivo de contrarrestar las actividades ilícitas relacionadas con la extracción y procesamiento de recursos mineros no autorizados.
Durante la intervención policial en la provincia de Zamora Chinchipe, sector El Limón, se identificaron zonas de explotación minera ilegal, donde fueron inhabilitadas tres bocaminas y destruidos tres campamentos, además de incautarse aproximadamente 2.000 kilogramos de material mineralizado.

En el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, personal de la Policía Nacional y el Bloque de Seguridad detectaron una operación minera no autorizada en la vía al Splendor, donde se inhabilitaron 12.000 kilogramos de material mineralizado y se decomisó un gran cargamento de explosivos y accesorios empleados para la extracción de minerales.

Mientras tanto, en el sector San José de Morán, del cantón Quito, se ejecutó una orden de allanamiento que permitió la aprehensión del ciudadano Sandro R., presunto implicado en el procesamiento artesanal de material aurífero. En el sitio fue inhabilitada una planta procesadora de oro y se incautaron materiales químicos, herramientas y elementos relacionados con la actividad ilícita.

Como resultado de los operativos se encontraron los siguientes indicios:
- 17.000 kg de material mineralizado
- 30.000 tacos de nitrato de amonio
- 28.400 cápsulas de fulminante
- 11.632 tacos de dinamita
- 1.950 m de mecha rápida
- 13.600 m de mecha lenta
- 29 cartuchos
- 3 bocaminas inhabilitadas
- 3 campamentos destruidos
- 9 sellos de prohibición de actividad colocados

Estas acciones se enmarcan en la estrategia nacional de lucha contra la minería ilegal, que afecta directamente al medio ambiente, los recursos naturales y la economía del país.
La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso con la protección del patrimonio natural y la seguridad ambiental, ejecutando acciones firmes y coordinadas en todo el territorio nacional para erradicar la minería ilegal, prevenir el daño ecológico y garantizar un entorno seguro, sostenible y libre de delitos ambientales.

Mas noticias
Estas son las preguntas del referéndum y consulta popular 2025
Decomisamos 2.750 galones de combustible presuntamente de origen ilegal en Huaquillas
Aprehendimos a un sujeto por el delito de porte ilegal de arma de fuego en el Carchi