Quito (Pichincha), 14 de noviembre de 2025.- Con base en los elementos de convicción recabados, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra catorce personas que serían parte del grupo delictivo «Los Lobos», entre ellos Edison Yair A., alias «Jahir/Banana», por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
Al concluir la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez de Garantías Penales especializado para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado que conoció la causa dictó prisión preventiva para trece de los procesados y dispuso medidas sustitutivas para una mujer, debido a su estado de embarazo.
Estas personas fueron aprehendidas en un operativo liderado por Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutado en las provincias de Cotopaxi, Manabí y Guayas.
Según el Fiscal de la causa, la investigación inició luego de haber conocido que, en varios cantones de la provincia de Manabí, un grupo delictivo habría cometido delitos como robo y receptación, utilizando armas de fuego y violencia.
Asimismo, se habrían dedicado al tráfico ilícito de armas de fuego y de drogas. Además, habrían participado en varios hechos delictivos en distintos cantones de Manabí, como asesinatos y tentativas de asesinatos.
De estas actividades habrían obtenido réditos económicos que eran utilizados para adquirir medios de movilización, como motocicletas de dudosa procedencia y vehículos reportados como robados dentro y fuera de Manabí. También compraban equipos de telefonía celular de las diferentes operadoras para comunicarse entre ellos, registrados a nombre de terceras personas.
El Fiscal explicó que, entre el 1 de agosto de 2024 y el 19 de septiembre de 2025, se aplicaron técnicas especiales de investigación como escuchas telefónicas, seguimientos y vigilancias.
Esto permitió conocer los movimientos, medios de transporte y domicilios frecuentados por los presuntos integrantes de la estructura delictiva, en la que cada miembro cumplía un rol específico.
En el ámbito delictivo, estas personas son conocidas con distintos seudónimos: “Jahir/Banana”, “Vane”, “Lili”, “Bolo”, “Arce”, “Cami”, “Flaco”, “Jairo”, “Sandro”, “Yoco”, “Rocoso”, entre otros.
A decir de Fiscalía, los procesados habrían participado de forma voluntaria, libre y organizada en actividades ilícitas que generaron conmoción social en la provincia.
La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.
Información jurídica
La delincuencia organizada está tipificada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral (COIP). (FGE)

Mas noticias
9 años de prisión contra 2 procesados por tráfico de drogas
Alias ‘Topo’ es sentenciado a 16 años por tráfico de armas y municiones
Caso Rana Sabia: Fernando M. R. es sentenciado a 12 años de prisión por violación