Quito (Pichincha), 18 de noviembre de 2025.- Catorce personas son procesadas por el presunto delito de delincuencia organizada con fines de secuestro extorsivo y asesinato. Su detención se produjo la madrugada del sábado 15 de noviembre, durante varios allanamientos ejecutados por la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional en Guayaquil, Durán, Samborondón y Daule.
La investigación –iniciada el 11 de septiembre de 2024– determinó la existencia de un grupo delictivo estructurado que operaba en varios cantones del Guayas. Con los elementos recabados, Fiscalía obtuvo las órdenes de detención y, con apoyo policial, aprehendió a los sospechosos. En el operativo se incautaron doce armas de fuego, más de 300 municiones, ocho alimentadoras, seis vehículos, veinte teléfonos móviles, dos chalecos reflectivos de tránsito y otros indicios.
El grupo habría sido liderado por Julio Alberto M. A., alias “Negro Tulio”, cabecilla del grupo delictivo “Chone Killers” (procesado y sentenciado por terrorismo), junto con otros presuntos integrantes identificados con alias como “El Gordo”, “Joao”, “Jhon” y “Cristhian”, además de funcionarias de tránsito y dirigentes transportistas.
Según la investigación, exigían pagos diarios de entre dos y tres dólares a cooperativas de transporte público, lo que generaba una recaudación mensual de hasta 20.000 dólares. Los conductores o dirigentes que no acataban las extorsiones eran secuestrados y se exigían montos de hasta 50.000 dólares por su liberación; varios fueron asesinados.
Además, según interceptaciones telefónicas, se habría identificado que uno de los procesados cobraba 300 dólares –depositados por transferencia bancaria– por la matriculación de cada vehículo robado, en complicidad con funcionarios del cabildo del cantón Durán.
En audiencia de formulación de cargos, el Fiscal encargado presentó informes investigativos, partes policiales, versiones de agentes, indicios incautados en los allanamientos, análisis de vigilancia y seguimiento e interceptaciones telefónicas, entre otros elementos de convicción.
El Juez especializado para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado –con sede en Quito– acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Elvis Ch. Q., Pablo C. Q., Luis S. Q., José V. V., Cristhian Ll. T., Miguel M. R., César C. M., Stalin V. G., Tania R. G., Fabiola V. S., Violeta C. E., Carmen G. B., Wendy E. M. y Jennifer C. Z.
La instrucción fiscal durará noventa días.
Información jurídica
El caso se procesa por el delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena privativa de libertad es de veintiséis a treinta años. (FGE)

Mas noticias
Desarticulación de una organización delictiva por el presunto delito de robo a personas
Afectamos a una organización delictiva dedicada al robo a personas en Quito
Cuatro ciudadanos capturados por el delito de robo de vehículos en Guayas