RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sospechoso de asesinato cumple prisión preventiva

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 18 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Jordano T. por su presunta autoría en el asesinato de un guardia de seguridad, cometido en un local de comidas en Santo Domingo.

El hecho ocurrió la noche del 29 de julio de 2025, en un inmueble ubicado en la parroquia Río Toachi.

La víctima se encontraba en su lugar de trabajo cuando, Jordano T. presuntamente ingresó al establecimiento y lo habría atacado con un arma blanca, causándole varias heridas que provocaron su muerte. En ese momento, un trabajador escuchó gritos provenientes de los servicios higiénicos y, al ingresar, encontró al acusado, quien presuntamente lo amenazó para impedir que interviniera. Luego de haber cometido el crimen, el ahora procesado huyó del lugar.

Durante la investigación –a cargo de la Fiscalía de Personas y Garantías– se hallaron indicios que lo ubican como presunto responsable. Desde septiembre pesaba sobre él una orden de detención, que se ejecutó la tarde del 16 de noviembre de 2025, cuando agentes policiales lo detuvieron mientras acudía a su recinto electoral para ejercer su voto.

En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó elementos de convicción, entre ellos: el acta de levantamiento de cadáver; el informe de la autopsia médico-legal; versiones del personal que laboraba en el lugar de los hechos; el informe técnico pericial de audio, video y afines; y el informe investigativo.

Al culminar la diligencia, el Juez que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jordano T. Asimismo, dispuso medidas de protección para los familiares de la víctima, conforme al artículo 558, numerales 1, 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La instrucción fiscal durará sesenta días.

Información jurídica

Este caso se procesa por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, inciso primero, numeral 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años cuando, al cometer el delito, se aumenta deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima. (FGE)