RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía obtiene sentencia agravada por secuestro y robo

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 19 de noviembre de 2025.- Con base en las pruebas expuestas por la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa declaró culpables a Bryan M. y Kevin C. por su participación en el delito de secuestro, en concurso real de infracciones con el delito de robo. Ambos fueron sentenciados –con agravantes– a dieciocho años y ocho meses de pena privativa de libertad.

El hecho investigado por la Fiscalía de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) No. 1 ocurrió el 4 de enero de 2025, en el barrio Libertadores, en Santo Domingo.

La víctima fue interceptada por varios sujetos cuando intentaba ingresar a su domicilio en su auto. Bajo amenazas con armas de fuego, uno de los implicados lo obligó a descender y abordar otro vehículo, llevándolo con rumbo desconocido. Mientras tanto, Bryan M. y Kevin C. tomaron el automóvil de la víctima y huyeron del lugar.

El automotor sustraído contaba con un sistema GPS, información que los familiares proporcionaron a la Policía Nacional. Con estos datos, los agentes ejecutaron un operativo que permitió interceptar a los ahora sentenciados cuando se movilizaban en el vehículo del afectado por la avenida El Cooperativismo, a la altura del Bypass Quito-Quevedo. Horas más tarde, las autoridades ubicaron y rescataron a la víctima. Ambas personas fueron aprehendidas en delito flagrante.

Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó pruebas como los testimonios de los agentes aprehensores y del investigador del caso; los testimonios de los peritos que desarrollaron las experticias de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias; la pericia médico-legal que determinó las lesiones ocasionadas a la víctima; la pericia de audio y video practicada a las cámaras con grabaciones del hecho; y la extracción de información del dispositivo celular de la víctima, que fue hallado en poder de los sentenciados.

Como prueba documental, Fiscalía incorporó la copia certificada de la matrícula del vehículo sustraído; oficios del Registro Civil con los certificados de identidad de la víctima y de los sentenciados; el certificado único vehicular; y la documentación relacionada a la entrega y reproducción de los CDs vinculados a la investigación.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por secuestro, en concurso real de infracciones con el delito de robo, tipificados en los artículos 161 y 189, respectivamente, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se aplicó la circunstancia agravante establecida en el artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal, que se configura cuando la infracción se comete con participación de dos o más personas. (FGE)