RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Procesados por el presunto delito de ataque y resistencia

Guayaquil (Guayas), 24 de noviembre de 2025.- Fiscalía procesa a Jair Gabriel V. Z. y Jonathan Steven V. Z. por el presunto delito de ataque y resistencia, luego de haber sido aprehendidos por agentes policiales tras presuntamente agredir violentamente a personal de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM). Uno de los uniformados resultó con golpes y cortes en la cara, tórax y zona pélvica. El hecho ocurrió la mañana del sábado 22 de noviembre, en el sector de Urdesa Central, en el norte de Guayaquil.

De acuerdo con el parte policial, el personal de la ATM efectuaba un procedimiento por un siniestro de tránsito en la zona. Durante la intervención, los agentes observaron un vehículo particular con aparentes daños y mal estacionado. Al acercarse para solicitar licencia, matrícula y otros documentos al conductor, los ciudadanos habrían reaccionado de manera violenta: descendieron del automotor, insultaron al uniformado y luego lo habrían agredido con puñetes y patadas.

Un segundo agente intentó contener la agresión, pero también fue atacado. El incidente quedó registrado en videos grabados por los uniformados.

Personal policial acudió en auxilio de los agredidos. El agente más afectado fue trasladado a una casa de salud. Los presuntos agresores fueron neutralizados y llevados a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, donde quedaron a órdenes de las autoridades judiciales.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, entre ellos: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, los exámenes y la pericia médica (que determinó veinticinco días de incapacidad a la víctima), las evidencias ingresadas en cadena de custodia, así como videos de cámaras de seguridad y de teléfonos celulares, entre otros.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los hermanos Jair Gabriel y Jonathan Steven V. Z.

El plazo de instrucción fiscal será de treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso conforme al artículo 283, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de seis meses a dos años a la persona que ataque o se resista con violencia o amenazas a agentes de Policía, seguridad penitenciaria o servidores de entidades complementarias de seguridad de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos. (FGE)