Ambato (Tungurahua), 26 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Luis Fernando L. R. y dos adolescentes por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo, tras el rescate con vida de la víctima por parte de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestro y Extorsión (Unase). La mujer permaneció en cautiverio desde el 7 de noviembre.
Los tres procesados se suman a los ocho aprehendidos previamente, capturados el 8 de noviembre.
En la primera audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dispuso prisión preventiva para Luis Fernando L. R. En la segunda diligencia, el Magistrado a cargo de la causa dispuso internamiento preventivo para los adolescentes.
La instrucción fiscal será de treinta días. Además, se dictaron medidas de protección a favor de la víctima y su núcleo familiar.
Los hechos
Según la investigación previa dirigida por la Fiscalía de Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional, la víctima habría sido interceptada por al menos seis personas en los exteriores de su vivienda, en la ciudadela Juan Montalvo, el 7 de noviembre. Desde entonces habría permanecido retenida mientras sus captores exigían 100.000 dólares a cambio de su liberación.
Durante los días siguientes, los familiares recibieron múltiples mensajes extorsivos desde números nacionales e internacionales. Pese a la asesoría policial, efectuaron pagos parciales: 1.500 dólares vía Western Union y luego 12.000 dólares mediante depósitos a distintas cuentas bancarias. Aún así, la víctima no fue liberada.
Las diligencias investigativas permitieron identificar a Luis Fernando L. R. como la persona que se encargaba de alimentar a la víctima mediante entregas por delivery y que conocía la ubicación del sitio de cautiverio.
Rescate y detenciones
La madrugada del 25 de noviembre, Fiscalía –en coordinación de equipos de la Unase y el GOE– intervino un inmueble en el sector de Atahualpa, donde fue aprehendido a Luis Fernando L. R. En una segunda ubicación, en las calles Luis Aníbal Granja y Santos Alarcón, los agentes hallaron a la víctima maniatada y con los ojos vendados. Estaba custodiada por dos adolescentes de 15 y 16 años, quienes intentaron huir, pero fueron aislados conforme al procedimiento legal.
Fiscalía fundamento el inicio del proceso penal con el parte policial informativo, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (un arma blanca tipo cuchillo, cinta de embalaje, un pasador negro, prendas de vestir, dispositivos móviles utilizados para las comunicaciones extorsivas y un reloj metálico. Todos estos indicios fueron ingresados en cadena de custodia.
Además, se presentaron versiones, informes investigativos y la extracción de audio y video de cámaras públicas y privadas del sector, entre otros elementos.
Información jurídica
La Fiscalía investiga este caso por el delito de secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena puede alcanzar hasta treinta años de privación de libertad. (FGE)

Mas noticias
Volqueta se quedó sin frenos y arrolló a 12 vehículos en Medellín
Sentenciado por el robo con violencia perpetrado en una peluquería
Capturado Objetivo de Alto Valor en Colombia