Quito (Pichincha), 28 de noviembre de 2025.- Klever Pascual A. M. fue sentenciado a diecinueve años de privación de libertad como autor del delito de violación. Además, deberá pagar una multa de seiscientos salarios básicos unificados y una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la víctima.
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía de Género de Tumbaco expuso ante un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha que el ahora sentenciado fue aprehendido el 21 de febrero de 2025, pocas horas después de cometer el delito contra una adolescente de 17 años con un 73 % de discapacidad intelectual.
Aprovechándose de que la madre había salido a la tienda para comprar víveres, el agresor llevó con engaños a la víctima hasta su habitación y consumó el delito utilizando la fuerza. Esa noche, la hermana de la adolescente notó que ella sangraba y, en ese momento, la víctima relató –con sus palabras y señas– lo que había sucedido y quién era el responsable.
La joven fue trasladada al hospital, donde el médico constató hemorragias y desgarros que confirmaban la agresión sexual. Además, ella indicó al galeno que el agresor la había amenazado con hacerle daño a su madre.
Durante la investigación, se practicaron varias pericias. Entre ellas, una prueba de ADN a las muestras recolectadas en un colchón perteneciente a Klever Pascual A. M. y en la ropa de la víctima. Los resultados coincidieron con los perfiles genéticos del agresor y de la adolescente.
El examen psicológico evidenció cambios significativos de comportamiento en la víctima -que, debido a su discapacidad, tiene la edad mental equivalente a la de una niña de 7 años–: pasó de ser una adolescente feliz, inocente, bromista y curiosa por el estudio, a mostrar rebeldía y miedo hacia los hombres.
Información jurídica
Este caso se procesó por violación, según lo establecido en los numerales 1 y 2 del artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)

Mas noticias
Fiscalía obtiene sentencia de 22 años por la violación
Adolescente es sentenciado por tentativa de asesinato
11 procesados por presunta asociación ilícita