El 03 de diciembre de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Ciberdelito, ejecutó el operativo “Gran Fénix 56”, que permitió la captura de tres ciudadanos por el presunto delito de comercialización de pornografía con utilización de niñas, niños y adolescentes.
Tras varios meses de labores investigativas y análisis técnico del entorno digital, los servidores policiales identificaron e individualizaron a tres sujetos en las provincias de Guayas, Sucumbíos y Pichincha, quienes a través de una aplicación de mensajería instantánea utilizaban enlaces para descargar aplicaciones creadas para compartir, almacenar y descargar archivos clasificados como Material de Abuso Sexual Infantil (MASI).
Por lo que, mediante intercambio internacional de información entre Ecuador y Colombia y con el apoyo de organismos Internacionales como el HSI, Our Rescue y en coordinación con las unidades especializadas y tácticas de la Policía Nacional, se ejecutaron tres allanamientos que dejó como resultado la captura de tres ciudadanos que responden a los nombres de:
- Joseph A.
- Rodrigo V.
- Abrahan C.
Durante los allanamientos se encontraron los siguientes indicios:
- 04 terminales móviles
- 07 flash memory
- 01 CPU
- 02 computadoras portátiles
- 01 disco duro
- 01 tarjeta SIM


Los sujetos capturados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.
La Policía Nacional del Ecuador mantiene su compromiso permanente de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, y de combatir de manera frontal todo delito que vulnere su integridad. A través de acciones investigativas especializadas, trabajo articulado y cooperación internacional, continuaremos ejecutando operaciones que permitan identificar, ubicar y poner a órdenes de la justicia a quienes intenten afectar la seguridad y bienestar de los más vulnerables.

Mas noticias
Cuatro aprehendidos con armas de fuego del grupo criminal “Águilas” y motocicletas recuperadas
Capturamos a 6 ciudadanos e incautamos mercancías irregulares que ocasionarían una pérdida de más de 126 mil dólares
Fue una tragedia anunciada”: el joven brasileño que murió tras meterse en el recinto de los leones en un zoológico de Brasil