RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fuerzas Armadas frustran robo de diésel en poliducto de La Concordia y decomisan tanquero

En respuesta a una alerta de baja presión emitida por Petroecuador, personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ejecutó una operación militar de seguridad hidrocarburífera. Ocurrió en el sector La Concordia, donde sorprendió in fraganti a una banda que extraía diésel del poliducto Santo Domingo–Esmeraldas mediante una conexión clandestina.

Al percatarse de la llegada de los uniformados, los responsables huyeron a pie por zona montañosa, abandonando el vehículo y todo el equipo utilizado. No se reportaron detenidos en el lugar, pero se inició el rastreo inmediato en coordinación con Policía Nacional.

En el sitio se decomisó un camión tanquero con capacidad de 2 000 galones, cargado con 500 galones de diésel sustraído. También 55 metros de manguera de alta presión de 1/4 de pulgada y un acople clandestino tipo válvula perforadora con bomba de succión de alta presión. Personal técnico de Petroecuador acudió al punto para sellar la perforación en el poliducto y realizar trabajos de remediación ambiental, evitando derrames mayores.

Contexto: el hurto de combustible no cede

Este incidente se suma a la ola de ataques contra infraestructura petrolera que azota al país desde 2023. Según el último informe oficial del Ministerio de Energía y Minas se han registrado al menos 87 perforaciones ilegales a poliductos y oleoductos en todo el territorio nacional. Esto con un perjuicio estimado superior a los 18 millones de dólares solo en pérdidas de producto y reparaciones.

Las provincias más afectadas siguen siendo Sucumbíos, Orellana, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Allí operan bandas especializadas que venden el combustible robado en el mercado negro a precios hasta 50 % inferiores al oficial.

En lo que va de 2025, las Fuerzas Armadas han frustrado 34 intentos de hurto de hidrocarburos. Además, se han decomisado más de 187 000 galones de diésel y crudo, además de 28 vehículos tanquero y cientos de metros de mangueras.

Respuesta institucional

A través de un comunicado oficial, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reiteró:
«Las FF.AA.,  mantienen despliegue permanente en los 1 200 kilómetros de poliductos y oleoductos del país para proteger los recursos estratégicos del Estado y garantizar el abastecimiento normal de combustibles a todos los ecuatorianos».

Por su parte, Petroecuador activó el protocolo de contingencia y reportó que la presión del poliducto se normalizó en menos de tres horas después de la reparación. La Fiscalía, en coordinación con la Unidad de Delitos Flagrantes de Santo Domingo, abrió una investigación previa por el delito de hurto de hidrocarburos. (EL DIARIO)