RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Procesado por el presunto asesinato de su bebé de 6 meses

Loja (Loja), 08 de diciembre de 2025.- Una bebé de seis meses murió a causa de un traumatismo craneoencefálico que habría sido provocado por su padre, Richard Jonathan A. C., quien también agredió físicamente a su conviviente y madre de la niña. El hecho ocurrió alrededor de las 22:00 del sábado 6 de diciembre, en el sector Menfis Central del cantón Loja.

La emergencia fue reportada al ECU 9-1-1 por la madre de la niña. Según su relato, el hombre habría llegado al domicilio en estado de embriaguez y comenzó a agredirla físicamente. Luego, atacó a la bebé: le habría propinado un puntapié en la cabeza, arrojándola al piso y continuando la agresión hasta que los vecinos intervinieron para auxiliar a ambas.

Miembros de la Policía Nacional acudieron al lugar y aprehendieron al sospechoso en flagrancia dentro de la vivienda.

La bebé fue trasladada al Hospital Isidro Ayora. Según el parte médico, llegó con signos vitales, pero falleció poco después por la gravedad de las lesiones. El informe de autopsia determinó que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico, catalogado como violencia homicida.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscalía General del Estado presentó los elementos de convicción recabados, entre ellos: el parte de aprehensión; el informe médico-psicológico emitido por el hospital; las versiones de los policías que atendieron la emergencia; la versión de la madre de la víctima; el informe médico que determinó ocho días de incapacidad para la mujer, y las versiones de una vecina y del dueño del inmueble.

Asimismo, se incorporaron el acta de levantamiento del cadáver; el informe de la autopsia; el parte informativo de la Dinased, y el informe de inspección ocular técnica y reconocimiento de evidencias tanto en el hospital como en la vivienda donde ocurrieron los hechos.

En la audiencia, el Fiscal del caso señaló que la perito psicóloga recomendó no receptar –por el momento– el testimonio anticipado de la madre debido a su estado de conmoción y afectación psicológica.

Con base en estos elementos, la Jueza que conoció la causa ordenó prisión preventiva para Richard Jonathan A. C. y dispuso medidas de protección contempladas en los numerales 2, 3 y 9 del artículo 558 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición de acercarse a la víctima; prohibición de persecución o intimidación, y el tratamiento respectivo para la madre y sus hijos menores. Además, se ordenó la prohibición de enajenar bienes del procesado, en caso de que los posea en el país.

La instrucción fiscal durará treinta días, periodo en el que se ejecutarán diligencias para esclarecer el caso.

Otras acciones en este caso

También se conoció que otro hijo menor de la pareja permanecía en el hospital junto con la madre. Las autoridades dispusieron su traslado a un sitio acogida de forma temporal hasta que la mujer sea dada de alta y pueda retirarlo. Además, Fiscalía coordinó con el Spavt para las gestiones pertinentes.

Información jurídica

Este caso se procesa por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, inciso 1, numeral 1, del COIP (“a sabiendas, la persona infractora ha dado muerte a su ascendiente, descendiente, cónyuge, conviviente, hermana o hermano”), cuya sanción es de veintiséis a treinta años de prisión. (FGE)