Guayaquil (Guayas), 08 de diciembre de 2025.- Fiscalía procesa a Carlos Humberto L. R. y Luis Losner L. R. por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Fueron aprehendidos la noche del viernes 5 de diciembre, en los exteriores de una vivienda ubicada en la urbanización Guayacanes (norte de Guayaquil), donde se halló un cargamento de 432,8 kilos de cocaína que, presuntamente, iba a ser enviado al exterior a través de uno de los puertos marítimos de la provincia.
Según el parte informativo y de aprehensión, agentes de la Unidad Antinarcóticos hicieron un seguimiento –basado en denuncias reservadas– a dos personas que permanecían al interior del inmueble, presuntamente utilizado como centro de acopio de droga, armas de fuego y municiones.
Cuando los agentes se disponían a ingresar, dos ciudadanos salieron de la vivienda. Ambos fueron aprehendidos. Durante el registro, se encontró a uno de ellos en posesión de un arma de fuego con nueve cartuchos sin percutir, dos teléfonos celulares y las llaves de un camión que había ingresado previamente al inmueble.
En el garaje se localizó ese vehículo, que contenía 435 bloques rectangulares embalados con cinta adhesiva, con cocaína. El cargamento estaba distribuido en el piso y en el techo del camión.
Los paquetes presentaban logos y textos como “McDonald’s” y “Diesel”. Según la Policía Nacional, la droga habría tenido como destino final un puerto marítimo para su posterior envío al extranjero.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga, así como el resto de evidencias encontradas durante el operativo.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió parcialmente el pedido fiscal y dictó prisión preventiva para Carlos Humberto L. R. Para su hermano, Luis Losner L. R., dispuso medidas cautelares alternativas: prohibición de salida del país y presentación de lunes a viernes ante el Fiscal a cargo de la causa.
La instrucción fiscal se cerrará en treinta días.
Información jurídica
El caso se procesa conforme al artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona este delito con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)

Mas noticias
Jueza de Florida sentencia a muerte a hombre que asesinó a su novia por negarse a abortar
Capturamos en Manabí a catorce sujetos presuntos involucrados en la muerte de servidores policiales
Presuntos secuestradores extorsivos guardan prisión preventiva