Cuenca (Azuay), 10 de diciembre de 2025.- José Luis J. cumplirá veintiséis años de privación de libertad, luego de que la Sala Penal de Azuay ratificara la sentencia del Tribunal de primer nivel, que lo declaró culpable del delito de asesinato en mayo de 2025.
En la audiencia de apelación, el titular de la Fiscalía de Personas y Garantías 2 enumeró las pruebas que –en la audiencia de juicio– demostraron el cometimiento del delito y la responsabilidad del ahora sentenciado. Con base en estos argumentos, los jueces de la Sala Penal desecharon el recurso de apelación interpuesto por la defensa de José Luis J.
La investigación
La noche del 18 de febrero de 2024, un taxista de 45 años conducía su vehículo en compañía de un amigo. Ambos llegaron hasta la calle Pasaje Milchichig, en el norte de Cuenca, donde se bajaron del taxi para libar en la vía pública. Minutos después, observaron que se acercaban dos hombres y una mujer y, por seguridad, decidieron regresar al vehículo.
José Luis J. caminó hacia la ventana del conductor y disparó contra Daniel Oswaldo P. en la frente y en el pecho. En ese momento la víctima arrancó el taxi; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, perdió el control y chocó contra un poste de alumbrado público.
Tras el hecho, el acompañante logró escapar y avisó a los familiares lo ocurrido.
Fiscalía demostró la responsabilidad de José Luis J. con el testimonio del agente de Policía que practicó la pericia balística, la cual concluyó que las balas extraídas del cuerpo de la víctima fueron disparadas por el arma encontrada en poder del sentenciado cuando fue detenido en Puerto Bolívar (El Oro), el 22 de febrero de 2024.
Durante sus declaraciones, los agentes encargado de las pericias de triangulación de llamadas telefónicas y de audio y video confirmaron que el implicado y sus acompañantes se encontraban en el mismo sector del lugar de los hechos cuando ocurrió el crimen.
También se presentó el testimonio de la mujer que acompañaba a José Luis J., quien presenció el ataque, así como los de los peritos que llevaron a cabo la autopsia médico-legal, la pericia informática y el reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias.
Primera sentencia
En junio de 2024, la Fiscalía obtuvo la primera sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad en contra de José Luis J., por su autoría en el delito de tenencia y porte no autorizado de arma de fuego.
Información jurídica
El asesinato está tipificado y sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)

Mas noticias
Condenada a 13 años de prisión por el homicidio de su pareja
Prisión preventiva por presunto tráfico ilícito de sustancias en alta escala
En apelación, Fiscalía obtiene sentencia condenatoria agravada por el homicidio de un adulto mayor