151 capturados y 11 abatidos, todos Objetivos de Intermedio Valor

El 2025 fue un año de operaciones contundentes. Detrás de cada intervención hubo seguimiento, análisis y acciones tomadas a tiempo. Como parte de una labor investigativa y operativa, la Policía Nacional logró golpear de forma directa a las estructuras criminales que durante años sembraron temor en distintas zonas del país.

Del 01 de enero al 17 de diciembre de 2025, las intervenciones focalizadas han permitido la captura de 151 y el abatimiento de 11 Objetivos de Intermedio Valor (OIV), integrantes peligrosos de las organizaciones criminales, responsables de delitos graves que afectaban la seguridad de los ecuatorianos.

Los despliegues estratégicos se ejecutaron en sectores priorizados de las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, DMG, DMQ, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Tungurahua, donde se realizaron allanamientos que posibilitaron estas importantes detenciones.

Estas acciones permitieron debilitar de manera directa a grupos armados organizados con la captura de: Los Choneros (25), Tiguerones (12), Lobos (68), Águilas (4), Chone Killers (7), Lagartos (10), Pepes (3) y Comandos de Frontera (3), así como de otras estructuras criminales (19) dedicadas a actividades ilícitas a nivel nacional.

Cada intervención fue el resultado de meses de trabajo investigativo y de inteligencia, que incluyó el análisis de información, la identificación de movimientos, rutas de escape y refugios utilizados por individuos considerados altamente peligrosos. El uso de tecnología, la cooperación internacional y el despliegue de unidades tácticas especializadas en zonas de alto riesgo fueron claves para concretar estas operaciones.

OPERACIONES POLICIALES 2025

El 07 de agosto de 2025, la Policía Nacional, tras meses de investigación capturó un ciudadano alias “La Rata”, considerado como objetivo de intermedio valor. El antisocial sería integrante del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Gánsters”, vinculado a varios hechos delictivos y violentos en el cantón Esmeraldas.

El 09 de julio de 2025, fue capturado como César R, alias «Negro Perlaza», de 20 años, este sujeto es señalado por su presunta participación en graves hechos delictivos registrados en 2024, entre ellos, el secuestro de servidores policiales y la incineración de patrulleros en el distrito Quevedo. Además, se lo vincula con delitos de secuestro, extorsión y tenencia ilegal de armas.

El viernes 04 de abril de 2025, servidores policiales ejecutaron con éxito el operativo “Tsunami” en la ciudad de Ibarra, que permitió la aprehensión de Julio A., alias “Loco de la Carretera”, un sujeto considerado objetivo de intermedio valor en la subzona Santo Domingo y que registra una alerta de difusión roja de INTERPOL por el delito de asociación ilícita.

Los Objetivos de Intermedio Valor (OIV) capturados eran requeridos por la justicia ecuatoriana por delitos como secuestro, extorsión, asesinato, tenencia ilegal de armas, entre otros. Su detención no solo representa cifras, sino un golpe firme y directo a las estructuras que sostenían la violencia y el crimen organizado en el país.