3 procesados por tentativa de asesinato y tráfico de armas de fuego

Durán (Guayas).- La Fiscalía General del Estado procesa a tres personas –entre ellas, un adolescente de 16 años– por los presuntos delitos de asesinato, en grado de tentativa, y tráfico ilícito de armas de fuego, en concurso real de infracciones. Los implicados fueron aprehendidos por el Bloque de Seguridad de las Fuerzas Armadas, tras un ataque armado que dejó dos personas heridas.

El hecho ocurrió la noche del lunes 15 de diciembre, cuando el ECU 9-1-1 alertó a la Policía Nacional sobre la retención de un vehículo con tres ocupantes. En el operativo se incautaron tres armas de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, y seis cartuchos sin percutir. Además, el automotor presentaba inconsistencias en los números de chasis y motor.

Posteriormente, se confirmó que los aprehendidos habrían participado en un tiroteo contra un grupo de ciudadanos, en las inmediaciones del coliseo Fabrizio Bucco Bozzolo. El ataque dejó a dos personas gravemente heridas por impactos de bala.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción, entre ellos el parte informativo y de aprehensión, así como las versiones de los agentes intervinientes y las evidencias encontradas. El Juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Richard Andy M. O. y Abraham Isaías F. A. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

En una audiencia separada, una Jueza de adolescentes infractores dictó medidas cautelares de carácter personal para el adolescente de 16 años, como la permanencia en su domicilio, presentaciones periódicas ante la autoridad judicial y la prohibición de salida del país. El menor fue procesado por el delito de asesinato, en grado de tentativa.

Información jurídica

Este caso se procesa con base en los artículos 140 (asesinato), en concordancia con el artículo 39 (grado de tentativa), y 362, inciso primero (tráfico ilícito de armas de fuego), del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Las penas previstas oscilan entre ocho y dieciséis años de privación de libertad por tentativa de asesinato, y entre dieciséis y diecinueve años por tráfico de armas. (FGE)