Guayaquil (Guayas).- La Fiscalía General del Estado procesa a tres personas por el presunto delito de secuestro extorsivo, tras haber sido aprehendidas la noche del lunes 13 de diciembre de 2025, luego de que unidades motorizadas de la Policía Nacional rescataran a la víctima en el sector de La Alborada, en el norte de Guayaquil.
Según la denuncia presentada, la víctima tomó un taxi en la avenida Nicasio Safadi, en el sector de La Garzota, con destino a la Terminal Terrestre. Durante el trayecto, el conductor habría permitido el ingreso de dos sujetos, quienes se sentaron junto a ella y comenzaron a agredirla físicamente.
Los agresores le sustrajeron 207 dólares en efectivo y, bajo amenazas e insultos, la obligaron a entregar las claves de las aplicaciones bancarias de su teléfono celular, desde donde hicieron transferencias por un total de 500 dólares.
Alertados por el Sistema ECU 9-1-1, agentes de la Policía Nacional, que patrullaban la zona, ubicaron el vehículo e iniciaron una persecución a lo largo de la avenida Francisco de Orellana. Al llegar a la avenida Rodolfo Baquerizo, una maniobra fallida provocó que el automotor se estrellara contra el parterre central.
La Policía aprehendió a los tres sospechosos y rescató a la víctima, quien recibió atención médica por parte de personal de la Cruz Roja. En el interior del vehículo se encontraron dos teléfonos celulares, dinero perteneciente a la afectada y placas vehiculares correspondientes a otro automotor, así como la placa del taxi en el que se movilizaban.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, entre ellos el parte policial, la denuncia de la víctima, las evidencias incautadas y el vehículo involucrado, que fueron ingresados en cadena de custodia.
El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Luis Alexis O. G., Eduardo Alfredo V. Y. y Arón Leónidas Q. G.
Asimismo, el Magistrado dispuso medidas de protección a favor de la víctima, conforme al artículo 558, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluyen la prohibición de que los procesados realicen actos de persecución o intimidación, directa o indirectamente, en contra de la víctima o de los miembros de su núcleo familiar.
La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica
El delito de secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162, inciso primero, del COIP y se sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)

Mas noticias
Caso González y otros: quinto sentenciado por la desaparición forzada de 3 personas
14 antisociales capturados durante operativo policial “Apolo 14.0” en Guayas
8 personas aprehendidas y 15 detenidas deja el operativo Apolo 33 en la Zona 8